, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

PRESENTAN MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS Y SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA INICIATIVA PARA REVOCACIÓN EL MANDATO
 
Los diputados perredistas María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna, presentaron la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Zacatecas, para que se revoque el mandato en todos los cargos de elección popular.
 
Zacatecas, Zac.- SEIE 27 septiembre 2016
 
La iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona los artículos 6°(y un capitulo quinto, que contiene los artículos 36 al 45 para establecer los procedimientos de la iniciativa) y 48° BIS a la Constitución política del Estado, reforma los artículos primero, (párrafo 1), segundo (Fracciones IV,X,XI), el tercero (párrafo 4); y el artículo 11 (párrafo 1 fracciones 1 y 3); y agrega la revocación del mandato a las figuras de participación ciudadana, fue presentada hoy en el Pleno de la LXII Legislatura.
María Elena Ortega Cortés, dijo en tribuna que el contexto actual representa el momento idóneo para que la revocación del mandato se instaure en el orden jurídico como herramienta ciudadana de transformación política.
La Legisladora señaló que es necesario dar ese paso, para que la Constitución la incluya, cuando algún funcionario público incurra en actos de corrupción, represión contra la ciudadanía, traición a la patria, abuso de poder con la permanencia de un partido político en el poder o el ascenso al mandato a través del voto manipulado.
Ortega Cortés, urgió a la XLII Legislatura para que la aprobación de esta iniciativa no demore, ya que actualmente nuestro Estado pasa por una de las peores crisis de credibilidad institucional ya que la confianza de la ciudadanía se encuentra lacerada. “¿Cómo lograr establecer los vínculos entre gobierno y sociedad, si cada vez se distancian más? ¿Cómo resarcir el daño que se le ha hecho a la sociedad por temas como abuso de poder y corrupción?”, indagó la Diputada perredista.

Así mismo, María Elena Ortega Cortés, señaló que “lo cierto es que la clase política hemos fallado a la gente”, “los representantes de elección popular incumplen sus promesas de campaña, toman decisiones en base a intereses particulares anteponiendo los intereses generales”.

Finalmente, la Legisladora perredista señaló entre las ventajas para los zacatecanos de revocar el mandato, la reivindicación del poder ciudadano, la promoción de un vínculo entre sociedad y gobierno; además que la revocación del mandato, motiva a los ciudadanos electos a cumplir las promesas vertidas durante campaña y a ajustarse a la normativa legal, entre otras.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.