, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

EL 36% DE LOS MEXICANOS NO RECIBEN AGUA TODOS DÍAS
 
Es sorprendente que todos repitan que el agua es vida pero siempre queda al final en las discusiones políticas, comentó para YoInfluyo.com, Cecilia Lartigue Baca, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México, PUMAGUA.
Jorge López
 
EUM SEIE 22 marzo 2017.-
 
Situación general del agua en México
Explicó que estructuralmente México tiene una zona muy húmeda y otra muy seca, ésta última aproximadamente dos veces más grande, la población se concentra más en la parte seca, que no cuenta con la mayor disposición de agua. En general conforme a lo que declara la misma población, sólo el 14% recibe agua todo el día, 50% la recibe una vez al día, y el 36% restante una sola vez a la semana o a veces ni eso.
Lartigue Baca señaló que nos encontramos en una situación muy grave, por lo que sorprende que no se le dé un lugar importante al tema del agua, y a la hora de las discusiones políticas el tema hidrológico quede en último lugar, “siempre se discute sobre la corrupción, pero sin agua ni siquiera va a haber seres humanos que hagan transa”, reflexionó.
Esta falta de interés se refleja en la reducción de los recursos para la gestión del agua así como en las bajas tarifas que se cobran por el vital liquido, que son las vías por las que se fondean los organismos operadores de agua lo que provoca que disminuya su eficiencia.
Por otro lado, la maestra en Ciencias aseguró que tampoco se están protegiendo las cuencas, las cuales necesitan tener una zona forestal que filtre el agua. En el caso de la Ciudad de México, la zona del Ajusco almacena el 70% del agua que recarga los mantos freáticos, por lo que permitir asentamientos humanos en ese lugar es en detrimento de todos, sin embargo consideró que para los políticos implican votos, situación que consideró debe parar porque deben respetarse las áreas de suelo de conservación.
La especialista comentó que el agua en términos de cantidad, es la misma desde la que existían los dinosaurios, pero cuando está ya muy contaminada deja de ser utilizable, y darle tratamiento resulta muy costoso.
¿Qué destino tiene el agua?
La Maestra Lartigue indicó que en la Ciudad de México la mayor parte del agua se destina para el uso doméstico mientras que a nivel nacional es preponderante su utilización para la agricultura.
Señaló que traer el agua a esta ciudad es costoso para las zonas de las que se toma, además de que los ecosistemas de dichos lugares resultan afectados por el desequilibrio que se les ocasiona la extracción de su agua. Añadió que un gran problema es que del 100 por ciento del vital líquido que llega a la capital, el 40% se pierde en fugas.
Es importante, señaló Lartigue, cambiar grandes tramos de red hidráulica porque las tuberías son muy viejas, pero para esta acción es necesario cerrar válvulas, lo que implica que la gente no tenga agua y esto genera un tema conflictivo con la ciudadanía.
La autoridad además debe reparar las fugas, y completar las obras que están inconclusas para completar el Acuaférico y el Macrocircuito, por esta razón es que Iztapalapa no tiene agua.
¿Si yo actúo, tiene algún impacto?
Lartigue Baca subrayó que la población debe ser consciente en el uso y consumo del vital líquido, pues mientras más agua se extraer del subsuelo más se hunde la ciudad, lo que genera más rupturas en la red hidráulica provocando mayores fugas lo que complica cada vez más su reparación así como la extracción del vital líquido, además si las tuberías son sometidas a mayor presión son más susceptibles de dañarse.
Señaló que sí se puede tomar agua potable de la llave, salvo algunas zonas de Iztapalapa o Tláhuac.
Indicó que algunas maneras en las que puede ahorrarse agua es con duchas de 5 minutos o menos, toda vez que en un baño de 20 minutos se gasta hasta 400 litros; además es importante instalar muebles ahorradores, como regaderas o excusados. Utilizar la lavadora sólo con carga llena; regar el patio por la noche sólo cuando sea necesario; lavar el automóvil con cubeta y no con manguera.
Explicó que si la ciudadanía se comprometiera con estos sencillos consejos, el ahorro equivaldría a llenar 60 veces el Estadio Azteca al mes, lo que representa el consumo de 2 millones de familias. Si sólo participaran con estas acciones el 10%, representaría llenar, por ende 6 estadios, lo que sí genera un impacto. Además recomendó también que se reparen las fugas domésticas que pueden oscilar entre los 14 y los 200 litros al día.
Basta de echarle la culpa siempre a la autoridad porque también los ciudadanos somos responsables del cuidado del buen uso del agua, sentenció.
PUMAGUA
Finalmente la Coordinadora Ejecutiva de PUMAGUA, explicó que el programa se fundó con el objetivo de que la UNAM, se convirtiera en un ejemplo en la gestión del agua, en vista de que llevaba muchos proyectos al exterior. En este momento son capaces de detectar en tiempo real un uso inusual del agua (fugas) en los diferentes organismos y dependencias de Ciudad Universitaria y dar aviso para que se corrija, además ahí también es posible tomar “agua de la llave” y cuentan con plantas de tratamiento. En CU, acuden diariamente alrededor de 180 mil personas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.