, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

¿Qué significados guarda el 12 de octubre?
 
El día 12 de octubre tiene múltiples significados, no sólo de un pasado lejano sino de una actualidad inmediata. En primer lugar se celebra a la Virgen del Pilar, cuya devoción surgió en la península ibérica, a raíz de la aparición de Nuestra Señora al apóstol Santiago, en el siglo I D.C., quién pese a sus esfuerzos evangelizadores no lograba gran fruto.
Jorge López
 
Lima SEIE 13 octubre 2017.-
 
La Madre de Jesús, le animó a seguir adelante y le anunció que mientras el pilar mantuviera en pie, habría hombre fieles a su Hijo, es esa región. Esta fue la primera aparición de la Virgen María, en la historia y tiene la particularidad de que la Madre de Dios aún vivía en este mundo.

El resto de la historia es bien conocido, los pueblos de la península se convirtieron, padecieron varios siglos la ocupación de los musulmanes y tras 700 años lograron cristalizar la “reconquista” de sus territorios. Y es el año 1492 de mucha importancia para el mundo entero, ya que se da uno de los mayores descubrimientos de la historia humana, un nuevo continente.

Cristóbal Colón, convencido de que la tierra es redonda y no plana, emprende una expedición para trazar una ruta más favorable para llegar a las Indias, y auspiciado por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, zarpa del Puerto de Palos rumbo al Oeste, sin sospechar lo que hallara en su travesía. Pues bien, se registra que el 12 de octubre, tocan tierras americanas, tras unos 3 meses de viaje a través del Océano Atlántico. En un primer momento se piensan que efectivamente han llegado a las Indias y por eso llaman a sus habitantes indios, pero tiempo después un cartógrafo, Américo Vespucio, confirmó el hallazgo de un nuevo continente.

Y así comienza un nuevo capítulo de la historia humana, da inicio la gran empresa de la evangelización de América, principalmente sustentada por España y Portugal, las naciones en las que más de mil años antes había confiado Nuestra Señora.

Pero también se dio un proceso de civilización de las comunidades asentadas en América, las que tenían diversos grados de desarrollo, pero no equiparable al del Viejo Mundo, había comunidades tan desarrolladas como México-Tenochtitlán, las ciudades estado de los mayas o la cultura Inca, pero también existían los sacrificios humanos y aún la antropofagia (canibalismo) entre los pimas, al norte de lo que hoy es México.

La relación entre los europeos y los naturales de América fue diametralmente distinta, dependiendo del reino europeo que intervenía, donde gobernaban los españoles y portugueses se dio un proceso de mestizaje, de evangelización, en general de trataban de Virreynatos, no de simples colonias, aún cuando también existieron muchos excesos contra los naturales; en cambio donde asentaron sus reales los ingleses u otros reinos, primó el exterminio y la exclusión, hoy en día aún existen la reservaciones, sitios a donde fueron reducidos los indígenas en relación con las colonias inglesas, una gran desacierto de todo reino europeo en América, fue el tráfico inhumano de esclavos negros desde África.

La unidad tiene como punto fundamental la fe, y quien logró conversiones masivas fue la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América. Y de esta fusión ya podemos habla de otro significado del 12 de octubre, el llamado día de la Raza, una muy particular, que une a Europa con América, en algo nuevo no europeo o indígena, sino en algo mestizo, como explicara en una ocasión el Papa Francisco. Por su parte en España se celebra, su día nacional, el día de la hispanidad, y en medio de la crisis política por una pretendida independencia de Cataluña de España, en esta ocasión se vivió con una altísima participación ciudadana, por la unidad de España.

Por otro lado el 12 de octubre también se celebra el hallazgo de Nuestra Señora Aparecida en el río Paraíba do Sul, por unos pescadores la imagen de la Virgen, cuya devoción es muy extendida en el Brasil. En el año 2007, el Papa Benedicto XVI, inauguró la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, asamblea de la que emanó el Documento de Aparecida.

Precisamente en este 2017, se celebran 300 años del hallazgo de la venerada imagen, a la que también visitó el Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, llevada a cabo en 2013, pocas semanas después de su elección a la Sede de Pedro tras la renuncia del hoy Papa Emérito Benedicto XVI.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.