, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

INE lanza “app” para independientes
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló una aplicación para dispositivos móviles (app) con el objetivo de que los aspirantes a candidaturas independientes recaben las firmas de ciudadanos que por ley requieren para comprobar que cuentan con suficiente respaldo de la población para poder competir en el proceso electoral 2018 en el que se renovarán el Congreso de la Unión así como la Presidencia de la República.
Jorge López
 
EUM SEIE 17 octubre 2017.-
 
Dicha app ha sido planificada para evitar las problemáticas más comunes en este tipo de procedimientos, como lo son la disparidad de los formatos, los errores de captura, la duplicidad de registros y otros. Los ciudadanos sólo podrán otorgar su apoyo a un solo aspirante por cargo, es decir sólo a uno en el caso del cargo a presidencia de la República, uno para Senador y otro para diputado, esto en el ámbito federal.

El manejo de la app se sencillo, se descarga en un teléfono inteligente o tableta, y una vez en operación se debe elegir a qué candidato se está apoyando, se fotografían ambos lados de la credencia de elector, se realiza la firma autógrafa en la pantalla del dispositivo y se puede además, como medida adicional, tomar una foto del ciudadano en ese mismo momento.

Los datos que se reúnan por medio de la app, se transmiten directamente a los servidores de INE, sin embargo si en el momento de reunir el apoyo no se cuenta con conexión al internet, los datos se encriptan en el dispositivo y al efectuarse la transmisión se eliminan del dispositivo móvil, por lo que se busca que nadie puede manipularlos fuera de las autoridades electorales.

Por su parte, los aspirantes también cuentan con un espacio virtual en que pueden dar de alta a sus auxiliares y revisar el avance en el registro de sus apoyos.

Los consejeros del INE, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela y Benito Nacif, aseguraron que al usar esta aplicación se garantiza la protección de los datos personales al tiempo que destacaron que se brinda mayor rapidez, certeza y transparencia en el proceso de cotejo o verificación de las firmas captadas.

Benito Nacif destacó que esta aplicación facilita a los aspirantes a candidaturas independientes, la captación de los apoyos y el tener rápidamente la información respecto de si el apoyo ha sido validado por el INE y estar permanentemente informados respecto a cuál es el avance que se lleva en conseguir las firmas que requiere la ley para obtener su registro como candidata o candidato.

Finalmente, comentó que este dispositivo también permite facilitar y ahorrar recursos públicos en la validación de las cédulas o firmas de apoyo ciudadano al realizar de forma automatizada –ya no mediante el uso de papel- este procedimiento, el cual también “contribuye a promover la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.