, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

El SESNSP, IRI y RENACE firman Convenio para Fortalecer los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
 
Es indispensable trabajar en el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) el cual forma parte de los puntos medulares del Sistema de Justicia Penal (SJP), a fin de que, entre otros aspectos, las víctimas accedan a la reparación del daño, aseguró hoy el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora.
 
EUM SEIE 17 octubre 2017
 
En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaria de Gobernación, a través del SESNSP, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la organización RENACE, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó la importancia de que más asuntos sean derivados y resueltos por medio de los MASC, ya que los esfuerzos institucionales de procuración e impartición de justicia podrán focalizarse en aquellos casos cuya resolución sea por la vía penal y las instituciones se podrán enfocar en los delitos de alto impacto.
Esto es, dejar el viejo sistema atrás en donde la vía penal era la única alternativa, porque hoy, con el SJP se buscan mayores equilibrios, permitiendo alcanzar una solución y reparación del daño de forma más ágil y efectiva, subrayó el funcionario.
En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Vizcaíno Zamora, aseguró que este convenio y las acciones que de él se desprenden son el resultado de la estrecha colaboración entre sociedad y gobierno, relación que le ha permitido al Gobierno de la República sumar esfuerzos para garantizar el acceso efectivo a la justicia para todas y todos los mexicanos.
El titular del SESNSP dijo que el objetivo del convenio es la promoción y difusión del SJP entre autoridades locales y sociedad civil, particularmente para sensibilizar a la población sobre la posibilidad de solucionar conflictos por vías alternas a la penal como son la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa. Agregó que dicho convenio dará apertura a capacitaciones, talleres, campañas de comunicación y la construcción de redes de apoyo dirigidas a funcionarios estatales y municipales, y a la ciudadanía en general.
Asimismo reconoció y agradeció el profundo compromiso del Instituto Republicano Internacional (IRI) y de la organización RENACE con la consolidación del Sistema de Justicia Penal en nuestro país.
A partir de metas compartidas, sentamos bases sólidas con el objetivo de avanzar en la tarea fundamental de cambiar el rostro de la justicia en México, afianzando el Estado de derecho y fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones, precisó Vizcaíno Zamora.
En su oportunidad Daniel Twining, presidente del IRI, agradeció los esfuerzos que en conjunto se han venido desarrollando a través del programa Iniciativa Mérida para el reforzamiento de la seguridad para combatir el narcotráfico y crimen organizado.
Por su parte, el Director General de RENACE, Martín Carlos Sánchez Bocanegra recordó que hace más de dos décadas se han conjuntado esfuerzos para fortalecer las políticas públicas que permitan trabajar en forma directa con las entidades federativas.
La Coordinadora General-Procuración de Justicia Penal Programas con el Poder Judicial, de Justicia Penal y de Transparencia; oficina de asuntos antinarcóticos y aplicación de la Ley de INL, Meeta Yajnik, agradeció la oportunidad de acercarse al gobierno mexicano y eficientar los procesos del Sistema de Justicia Penal.
Álvaro Vizcaíno precisó que las acciones de capacitación y difusión que se desarrollen en el marco de este convenio se llevarán a cabo en tres etapas, y comenzarán este año en: Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León. También que en una segunda etapa se impulsará, en 2018 el proyecto en cinco entidades más: Baja California, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán; y en el 2019 en los estados de Chiapas, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.
El funcionario concluyó que la consolidación del Sistema de Justicia Penal depende en gran medida de la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones de procuración de justicia y que es importante que todos los actores conozcan y difundan las bondades del Sistema, pero también que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.