, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Derechos reproductivos garantizan la paz: ONU
 
-A menos que se haga frente con urgencia a la desigualdad y se empodere a las mujeres más pobres para que puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas, los países corren el riesgo de sufrir disturbios y de poner en peligro la paz y sus objetivos de desarrollo, señala un informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Sonia Domínguez Ramírez
 
ONU SEIE 18 octubre 2017.-
 
Asimismo, hace énfasis en que el acceso limitado a la planificación familiar se traduce en 89 millones de embarazos no planeados y 48 millones de abortos al año en los países en desarrollo. Esto no solo es perjudicial para la salud de las mujeres, sino que también restringe su capacidad para incorporarse al mercado laboral o conservar un trabajo remunerado y avanzar hacia la independencia financiera, destaca el análisis.

“Mundos aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad” es el título del nuevo informe el UNFPA sobre el Estado de la Población Mundial 2017, en el que enfatiza que de no proporcionar servicios de salud reproductiva –por ejemplo de planificación familiar– a las mujeres más pobres, es posible que las economías se debiliten y los esfuerzos en aras de la consecución del primer objetivo del desarrollo sostenible, poner fin a la pobreza, sean en vano.

La Directora Ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem, asegura que “los países que quieran hacer frente a la desigualdad económica pueden empezar por atajar otras desigualdades, como las existentes en la salud y los derechos reproductivos, y derribar las barreras sociales, institucionales o de otra naturaleza que impiden que las mujeres alcancen su pleno potencial”.

El UNFPA recomienda centrarse primero en los más rezagados, de conformidad con el plan de las Naciones Unidas para lograr el desarrollo sostenible y sociedades inclusivas de aquí a 2030. “El objetivo debe ser la reducción de todas las desigualdades. […] [Algunas de las contribuciones más eficaces pueden provenir del ejercicio de […] los derechos reproductivos de las mujeres”.

Cabe señalar que el UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas responsable de lograr un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. El Fondo llega a millones de mujeres y jóvenes en 155 países y territorios.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.