, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Inauguran 6º Festival Cultural Arte y Discapacidad
 
Participan grupos representativos de 18 estados de la república
Durante jueves, viernes y sábado se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales
 
Zacatecas, Zac.-SEIE 27 octubre 2017
 
Con el objetivo de lograr la inclusión cultural de las personas con discapacidad, en un ámbito de respeto y promoción de los derechos de este sector social fue inaugurado el 6º Festival Cultural Arte y Discapacidad, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con la representación personal del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello inauguró la sexta edición de este Festival en el que se destaca la vocación cultural de Zacatecas y las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, haciendo efectivo su derecho a la recreación y participación social.

En esta oportunidad, se reúnen en la capital zacatecana representantes de 18 estados de la república mexicana, quienes durante los días 26, 27 y 28 de octubre, darán muestra de sus capacidades artísticas.

En presencia de Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y de Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad (CONFE), Cristina Rodríguez de Tello destacó la importancia de la colaboración de las instituciones gubernamentales con las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar a las personas con discapacidad.

"Los gobiernos hacemos nuestro esfuerzo, el cual es apuntalado por lo que ustedes hacen en conjunto con nosotros", dijo.


Dio la bienvenida a participantes de la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Baja California Norte, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas y también al entusiasta grupo anfitrión de Zacatecas.

La titular del SEDIF destacó la importancia de este evento porque permite como sociedad visibilizar a las personas con discapacidad, entenderlos, escucharlos y reconocer lo inmensamente valiosos que son y lo que pueden aportar al estado y el país.

"No queremos una sociedad excluyente, sino una sociedad incluyente donde todos tengan participación, y con amor y empatía, realizar lo necesario para hacer de su vida algo mejor", expresó.

Por su parte, Mercedes Juan, titular de CONADIS reconoció en el gobierno de Alejandro Tello su compromiso e interés por el tema de la inclusión social de las personas con discapacidad, algo que, dijo, trabajan coordinadamente con CONADIS. Subrayó el trabajo que realiza también Cristina Rodríguez de Tello por promover condiciones de igualdad en la entidad.

Señaló que la organización de este festival adquiere especial importancia porque los Derechos Humanos de las personas con discapacidad se tienen qué ejercer y todos debemos participar para que así sea, en todos los ámbitos, pero como en esta ocasión en particular, a través del arte y la cultura.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad dio la bienvenida a las y los participantes y dio una exposición de motivos y Martín Hernández Dones, presidente del Centro de Capacitación y de Educación Especial (CECADEE) "La Luz" hizo una reflexión sobre la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad y la eliminación de barreras para acceder a las actividades culturales.

Javier Quijano Orvañanos, presidente de CONFE entregó a Cristina Rodríguez de Tello unas piezas artísticas y un grupo de jóvenes de Olimpiadas Especiales de Zacatecas, A.C. hicieron una exhibición de gimnasia rítmica.

Las actividades del 6º Festival Cultural Arte y Discapacidad continuarán este viernes y sábado en diversos foros de la ciudad capital.

Estuvieron presentes además, la diputada federal Claudia Anaya Mota; Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Jaime Martínez del Campo, director de la CONFE; y, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde"
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.