, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

El Penacho del México Antiguo vuelve a ser exhibido en Austria, tras restauración
 
El miércoles 24 de octubre, el Weltmuseum Wien (“Museo del Mundo” o antiguo Museo de Etnología de Viena) reabrió sus puertas al público, después de tres años de remodelación. Una de las piezas más importantes es el icónico Penacho del México Antiguo, popularmente conocido como Penacho de Moctezuma.
 
Austria SEIE 27 octubre 2017
 
Después de una restauración a fondo realizada por expertos del INAH entre 2010 y 2012, en el marco de un proyecto de cooperación entre México y Austria, especialistas de ambos países coincidieron en que su frágil estado no permite que sea trasladado hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración.

“México confía en que dicha tecnología pueda avanzar lo suficiente en un futuro próximo, a fin de permitir que el Penacho pueda viajar a México”, apuntó el Arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exhibiciones del INAH, quien viajó a Viena para estar presente durante la reapertura del Museo.

“Mientras ello ocurre, sus plumas de quetzal muestran al mundo el esplendor del arte plumario del México prehispánico, y su fuerza simbólica lo presenta como gran Embajador de una civilización milenaria, poniendo de manifiesto los fuertes lazos históricos y culturales que unen al Nuevo con el Viejo Mundo”, señaló la Embajadora de México en Austria, Alicia Buenrostro Massieu.

El Penacho del México Antiguo se exhibe como pieza central de la Sala de Mesoamérica en este museo de Europa, en donde también se pueden admirar varios ejemplos de arte plumario originario de México, incluyendo el Escudo de Ahuízotl, que consiste en un escudo de plumas, así como piezas prehispánicas, cuadros de las castas coloniales y algunos ejemplos de la colección de huipiles de la región.
El Presidente Federal de Austria, Alexander Van der Bellen, inauguró formalmente la reapertura. El evento contó también con representantes de otros gobiernos.

El artista mexicano Alyosha Barreiro fue invitado a formar parte del programa cultural de la reinauguración del Museo, que fue curado por el reconocido artista y poeta austríaco André Heller. Alyosha Barreiro participó con su Prehispánica Electrónica & Nok Niuk (grupo de danzantes) en un evento multitudinario al aire libre sobre la famosa plaza Heldenplatz.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.