, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Coco más que una película
 
El Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los mexicanos que encierra grandes significados de la vida y la trascendencia de los seres humanos más allá de la misma. Esta conmemoración que se realiza de manera única en el mundo es resultado del sincretismo de las culturas prehispánicas enriquecidas con simbolismos del cristianismo que utilizaron los frailes españoles para evangelizar en el Nuevo Mundo.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 2 noviembre 2017.-
 
Al pasar de los años, estas tradiciones han pasado de generación en generación además de traspasar fronteras. Un ejemplo de la admiración por las costumbres, cultura y culto a la vida que los mexicanos damos en estas fechas hoy tienen un importante tributo en la producción cinematográfica producida por Pixar, “Coco”.

La historia que se relata está llena de un factor fundamental para los mexicanos: la familia. Y es precisamente dentro de esta en la que se expresa la importancia de preservar diversos valores, los cuales han sido el sostén cultural de nuestra sociedad como son la fe, el respeto, la unidad, la lealtad, la honorabilidad, el sacrificio y la solidaridad, por mencionar algunos cuantos.

Es importante resaltar que esta producción surgió de una profunda investigación de sus realizadores en la que se dieron a la tarea de visitar y profundizar en las tradiciones de México en la época de difuntos, lo cual de acuerdo a sus propios testimonios resultó para ellos algo sorprendente y fascinante, y basándose en la gente que conocieron en diversos lugares del país se dieron a la tarea de crear una historia que retratara el sentimiento y el alma de los mexicanos.

El nombre de la película, Coco, es el nombre de la bisabuela y el protagonista es Miguel, su bisnieto, este detalle es muy importante porque refleja el gran respeto que aún hoy en día en nuestra cultura tenemos por nuestros ancestros ya que son precisamente ellos quienes son el origen de todo, son nuestra raíz, nuestro sostén, nuestra cultura, nuestras tradiciones, y por el simple hecho de ser “viejitos” merecen un especial respeto de las generaciones subsiguientes.

Así como una bella flor se sabe que tiene una buena raíz porque es hermosa, el anciano da fruto a una familia, a una sociedad y a una nación.

Por otra parte, se muestra la importancia que la mujer tiene en las decisiones de la familia, por un lado, es quien a pesar de las dificultades es capaz de sacar a su familia adelante, y por el otro, es ella la que tiene la última palabra en muchas de las decisiones trascendentes en el hogar.

Asimismo, se retratan de manera extraordinaria costumbres como la música, el color y la comida, que más allá de ser algo anecdótico, tienen un profundo sentido en la vida de las personas. Es una cinta que nunca dejará de ser actual ya que refleja el sentido cultural y trascendente de los mexicanos.

Hay que ver la película para disfrutar todos los ingredientes que la componen y saborearla minuto a minuto. Muchos de los que la han visto han quedado no solo con un grato momento, sino inclusive les ha llevado a recordar detalles muy personales y particulares de sus seres queridos que han muerto, ya que independientemente de las situaciones particulares todas van en el mismo cauce, el amor que nunca se extingue por ellos y la esperanza de que en el cielo los encontraremos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.