, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Lo que Coco dice de México
 
La familia es primero. Un bello y profundo mensaje nos que deja la película Coco de Disney y Pixar.
Juan Antonio López Baljarg
 
EUM SEIE 8 noviembre 2017.-
 
En el marco de la festividad del Día de Muertos, llegó a nuestro país esta película que retrata la cultura y la belleza de nuestra cultura. La atención al detalle de nuestros colores, nuestras expresiones, nuestras tradiciones... provoca una emoción de ver reflejada nuestra identidad, para apreciarla, valorarla y estar orgullosos de ella.

Pero además del gusto de ver reflejada nuestra identidad, Coco nos muestra la gran belleza que se encuentra presente en las luces y sombras de las familias mexicanas... el dolor oculto, el arraigo familiar, la fortaleza para proteger y sacar adelante a los hijos, el profundo amor de la familia, las tradiciones que se transmiten de generación en generación... todo esto nos hace recordar que somos lo que somos gracias a nuestra familia que con sus virtudes y sus carencias, demuestran lo mejor que el ser humano puede dar, por amor.

Por si no fuera poco esta mezcla de emociones que provoca esta película, una parte esencial es recordarnos que no somos seres aislados, sino que somos parte de una historia, de un acervo familiar que se remonta a muchas generaciones atrás... es por eso que honrar nuestro pasado es muy significativo para reconocer quienes somos y hacia donde vamos. Y que mejor forma de honrar a nuestro pasado que recordando con profundo cariño y agradecimiento a la familia que ya no está.

Esto somos los mexicanos, un cúmulo de historias que devienen en nuestro presente, una serie de tradiciones y expresiones que denotan quiénes somos, configurados por un arraigo familiar profundo que une al pasado con el presente a través de un lazo profundo de amor.

Que grato que un filme pueda recordarnos lo que quizá en la cotidianidad no tengamos tan presente y que nos invita a sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, honrar nuestra historia y amar a nuestra familia.
México es historia, México es tradición, México es familia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.