, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Reunión del Mecanismo de Coordinación Política México-Irlanda
 
El Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, sostuvieron un constructivo encuentro en la Cancillería irlandesa en donde conversaron sobre una amplia variedad de temas, incluyendo el positivo desarrollo de las relaciones políticas y comerciales entre México e Irlanda.
 
Irlanda SEIE 16 noviembre 2017
 
- La reunión con el Ministro Coveney fue el cierre de la ronda de encuentros que se celebraron en el marco de la Reunión del Mecanismo de Coordinación Política que tuvo lugar en Dublín, en seguimiento a la ronda de conversaciones previas que se celebró en 2015 en la Ciudad de México. En esta ocasión, la delegación irlandesa estuvo encabezada por el Secretario General del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, Sr. Niall Burgess, en tanto que la Delegación Mexicana estuvo encabezada por el Subsecretario Carlos de Icaza.
3.- Al inicio de las conversaciones, la parte irlandesa expresó sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños causados por los terremotos ocurridos en México en septiembre de 2017. Irlanda efectuó una contribución de más de 300 mil euros a través del “Start Fund” para apoyar en los esfuerzos de recuperación que se realizan a raíz de los recientes desastres naturales que sufrió México. El Subsecretario de Icaza agradeció el apoyo que brindó Irlanda durante la etapa de recuperación.
4. Ambas partes conversaron sobre la relación bilateral y llevaron a cabo una revisión de las visitas bilaterales de alto nivel que se han efectuado y sobre los compromisos que se han alcanzado. La parte irlandesa recordó la exitosa visita a México del Presidente Michael D. Higgins en octubre de 2013 que mostró la ya cálida relación bilateral.
5. En las pláticas se reafirmaron los fuertes lazos históricos y contemporáneos que unen a los dos países y proveen una base sólida para el desarrollo actual y futuro de la relación Irlanda-México.
6. La parte irlandesa expresó su compromiso de profundizar su relación bilateral con México y de expandir la presencia de Irlanda en América Latina, mencionando el reciente anuncio de la apertura de dos nuevas misiones diplomáticas en la región, el lanzamiento próximo de su Estrategia para las Américas y sus planes para fortalecer sus relaciones con la Alianza del Pacífico.
7. Sobre la relación económica, las partes vieron con beneplácito el dinámico desempeño del comercio entre Irlanda y México que ascendió a más de 1.9 mil millones de dólares en 2016. Se coincidió en la necesidad de desarrollar aún más los vínculos comerciales y de inversión y promover el turismo entre los dos países.
8. Irlanda y México expresaron su compromiso con una actualización amplia del Acuerdo Global UE-México que se encuentra actualmente en negociación y que generará nuevas oportunidades de comercio para los exportadores e inversionistas de México e Irlanda y esperaban una pronta conclusión de las negociaciones.
9. Recordando la larga y exitosa cooperación entre México e Irlanda en el marco de las Naciones Unidas y reconociendo la coincidencia de intereses en una serie de cuestiones de interés mundial, ambas partes conversaron sobre las posibilidades de incrementar la cooperación en el ámbito multilateral, incluidos los temas de Desarme y No Proliferación y en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, y exploraron opciones de cooperación interinstitucional entre las Cancillerías.
10. México e Irlanda intercambiaron puntos de vista sobre buenas prácticas en materia de diáspora y migración, y compartieron los avances registrados en la negociación y firma de acuerdos y memoranda bilaterales.
11. Ambas partes evaluaron el potencial para profundizar la cooperación en ciencia, tecnología y educación, así como en el sector agrícola. Asimismo, conversaron sobre distintas posibilidades de colaboración en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
12. Ambas partes conversaron sobre la situación política en América Latina e intercambiaron puntos de vista sobre sus relaciones con Estados Unidos de América.
13. También hubo un intercambio de puntos de vista sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y acerca de las relaciones Unión Europea-América Latina.
14. Las discusiones se desarrollaron en un marco muy cordial y constructivo y concluyeron con el compromiso de ambas partes de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales futuras.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.