, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Foro online: “supuestos ataques sónicos”... un pretexto con trasfondo político
 
Por segundo día consecutivo, con numerosas intervenciones y un amplio consenso acerca de las incongruencias sobre los “supuestos ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, transcurrió el foro online donde participaron científicos y expertos de diferentes campos científicos.
 
LA HABANA SEIE 16 noviembre 2017.-
 
El debate, que se produjo desde el sitio web de la Red Cubana de la Ciencia, se centró en responder tres preguntas esenciales acerca de este complejo asunto: ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos? ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas? ¿Existe la probabilidad de causas de origen sico-social?

Internautas en distintas latitudes tuvieron la posibilidad de intercambiar criterios y hacer preguntas al Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los pormenores del caso. El grupo está conformado por especialistas en las ramas de la física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

El forista Gustavo de la Torre Morales comenta: “Cuba se ha caracterizado por establecer relaciones de cooperación, ayuda solidaria y de trabajo organizado en equipo, respetando protocolos de seguridad para todos los actores y sobre todo, con un gran sentido de ética y respeto hacia otros pueblos y gobiernos. ¿Cómo creer que Cuba desea realizar ataque alguno, cuando desde el mismísimo inicio de la Revolución se ha trabajado en sentido contrario a las acusaciones que intentan imputar sobre ella?”.

Un miembro de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, el Dr. Gabriel Díaz Ramírez, Especialista de Primer Grado en Pediatría, en el Hospital Chacaltaya expresa: “Esta nueva artimaña de los Estados Unidos es una forma más de tratar de aislar a nuestro país, se trata de argumentos carentes de pensamiento científico y falta de pruebas. Quiero reconocer todo el esfuerzo que han realizado nuestros científicos del comité de expertos, los cuales han trabajado con transparencia, y mucha profesionalidad, logrando demostrar que los planteamientos hechos por el imperio son falsos, sin descartar que algún funcionario pudo padecer de uno que otro síntoma; con mentiras jamás van a lograr confundir la opinión pública internacional, Cuba no está sola”.

Desde Haití, una representante de la Brigada médica cubana, la Dra Yadira Fuentes Páez, Especialista en Alergia asevera: “Este nuevo pretexto recuerda la historia del Maine, no es más que una justificación orquestada para romper o destruir los avances logrados en las relaciones y hacerle el juego a la mafia de Mami”.



Este foro online, además de sus explicaciones científicas acerca del asunto, muestra una vez más la politización que Washington ha hecho de este tema, evidenciada en las decisiones del gobierno estadounidense de reducir al mínimo su personal diplomático en Cuba, y solicitar la salida de funcionarios de la Embajada cubana en Washington.

Las precipitadas medidas, carentes de pruebas y evidencias, solo benefician a un reducido grupo de la extrema derecha anticubana, encabezada por el senador Marco Rubio, que persiste en mantener la política hostil contra la Isla, desconociendo la voluntad de una mayoría de ciudadanos norteamericanos, y de la emigración cubana en el norteño país, que favorece una normalización de nexos entre los dos países.

Importantes personalidades y políticos estadounidenses han catalogado como errónea la reacción de la Casa Blanca. Consideraron que esas medidas significan un retorno a las fallidas políticas de Guerra Fría, constituyen un retroceso en las relaciones bilaterales, pues perjudican los intercambios y la cooperación en diversas áreas de interés común, especialmente en los limitados vínculos económicos y en el área migratoria.

Numerosos científicos de Estados Unidos y de otras partes del mundo han refutado la posibilidad de que puedan ocurrir estos tipos de “ataque sónicos” y que provoquen los supuestos síntomas de salud que se han descrito.

A lo largo de la historia revolucionaria ha quedado demostrado que Cuba cumple con rigor y seriedad sus obligaciones internacionales, incluida la protección de todos los diplomáticos, sin excepción. La Isla nunca permitiría el uso de su territorio para afectar a diplomáticos o ciudadanos estadounidenses, ni de ningún país del mundo.

Sin embargo, durante todas estas décadas de Revolución, contra misiones diplomáticas y entidades cubanas en cerca de una veintena de países se han perpetrado más de 150 atentados, entre los que se incluyen la representación cubana ante las Naciones Unidas y la entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Desde el primero de enero de 1959, la Isla ha sido blanco directo de constantes agresiones de todo tipo auspiciadas por diferentes administraciones estadounidenses, que practicaron el terrorismo de Estado.

Definitivamente, los alegados incidentes, los supuestos “ataques acústicos”, no son más que un pretexto de Washington con un marcado trasfondo político.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.