, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
El mando mixto policial no resuelve la inseguridad: diputados del PRI
 
Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, argumentaron su voto en contra de la minuta del Senado, que pretendía reformas para generar un mando mixto entre las policías estatales y municipales del país, al señalar que dicho modelo no cumple con las expectativas de seguridad que merecen los mexicanos; “es un refrito, una postura maquillada de lo que ya existe y que está fallando”.
 
EUM SEIE 30 noviembre 2017.-
 
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de San Lázaro, la legisladora sinaloense, Martha Tamayo Morales, aseguró que, como cámara revisora, los diputados tienen solamente la responsabilidad de votar a favor o en contra de la minuta del Senado; no pueden alterarla toda vez que no existe otra iniciativa qué estudiar de manera conjunta.

A nombre de los diputados federales del tricolor, el zacatecano Francisco Escobedo Villegas, señaló que “la seguridad es la más alta prioridad para nuestro grupo parlamentario, es por eso que México requiere una transformación institucional, en materia de seguridad pública, que cimbre las bases mismas sobre las que actualmente está construida, donde permita a las familias mexicanas salir de sus casas con la tranquilidad de que los policías son personas profesionales, confiables y cuyo principal interés sea el de garantizar su seguridad”.

Asimismo, argumentó que la minuta adolece de soluciones para tres grandes problemas que no resuelven el problema de la seguridad pública y que ponen en riesgo los derechos de la población.

El primer problema, radica en que se trata de un esquema inestable de función policial, como está planteado, el mando mixto generaría inestabilidad operativa. Una segunda dificultad y complicación en que es que en entidades federativas y/o municipios, podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad al orden inmediato superior de gobierno.

El tercer problema, radica en la sobrecarga política y de gestión que podría recaer en la federación, la minuta contempla que todos los diagnósticos, evaluaciones y certificaciones para estados y municipios, los realice la federación a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El diputado por el estado de Guanajuato, Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, dijo que es inviable el mando mixto toda vez que los gobiernos locales han omitido las tareas de seguridad, por lo cual señaló que es necesario generar una coordinación que opere en los tres órdenes de gobierno y erradicar el desinterés que existe en los municipios.

El presidente de las Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, argumentó su postura en contra de la minuta, así como los diputados federales priistas, Liliana Madrigal, Bárbara Botello, Yulma Rocha, así como Abel Murrieta.

La minuta fue rechazada con la votación en contra de la mayoría plural que integran los diputados del PRI, Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza, de 29 votos, 13 a favor y dos abstenciones.

A la sesión de las comisiones unidas también asistieron los diputados priistas Ricardo Ramírez Nieto, Gloria Himelda Félix, Braulio Guerra, Liliana Madrigal, Braulio Guerra, Carlos Iriarte Mercado, Álvaro Ibarra Hinojosa, Alejandro Guevara, Benjamín Medrano y Zacil Moguel Manzur.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.