, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
No me amedrentan los retos, afirma Lydiana Bugarin en su primer Informe
 
La legisladora local por el distrito XIV, con cabecera en el municipio de Tlaltenango, rindió su primer informe de actividades legislativas en el auditorio municipal de Tepechitlán, en donde hizo un recuento de sus iniciativas, dictámenes y aprobaciones dentro de la LXII Legislatura del Estado.
 
Tepechitlán, Zac. 3 de diciembre.-
 
En cumplimiento con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas que establece en su fracción número cinco, “que las y los legisladores deben de rendir al menos una vez al año informe a la ciudadanía, el desempeño de sus actividades”.
La legisladora local ha recorrido el distrito, acompañada de la Presidenta del DIF, la Doctora Cristina Rodríguez con las Ferias Diferentes; en otras con los Presidentes y Presidentas municipales, con las y los funcionarios del Gobierno del Estado y los Federales, para responder a sus demandas de la población.
El informe Legislativo versó sobre tres grandes ejes: Seguridad, economía y educación.
Destacó las diferentes reformas constitucionales, como la Iniciativa de Ley a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, Desindexación del salario mínimo y mejora regulatoria como una política del estado.
En leyes de nueva creación, enfatizó, las de carácter hacendario como la Orgánica de la Administración Pública; inclusión de las Personas con Discapacidad; planeación del Estado; Justicia Administrativa y de Asociaciones Público Privadas.
Además, votó a favor y aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Ley de Justicia Administrativa.
Es importante destacar que Ley del Sistema Estatal Anticorrupción permite fortalecer a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
De igual manera se reformó la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, Ley Orgánica de la Administración Pública; Inclusión de las Personas con Discapacidad; Planeación del Estado y de Asociaciones Público Privadas.
Buscando Garantizar el Desarrollo Económico de la región Sur del Estado propuso que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y su departamento de control de fideicomisos, promueva la creación de un fideicomiso con un monto de 7.5 mdp, que será destinado a la apertura y operación de las zonas arqueológicas del Estado “Las Ventanas”, “Cerro del Teúl, Alta Vista y la Quemada.”
Por ello exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en conjunto con la Secretaría de Turismo, celebre los Convenios de Coordinación y Colaboración respectivos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la apertura y operación de las citadas zonas arqueológicas.
La Diputada Lyndiana Bugarin se reunió frecuentemente con agricultores y ganaderos, que en los primeros seis meses del año vivían la angustia por la falta de lluvia y tenían el temor que la sequía dañara sus hatos ganaderos y así logró que autoridades Federales y Estatales, diseñarán un programa emergente para activar Seguros contra eventos catastróficos.
Procurando la atención integral para la mujer y niños impulsó reformas a la Ley del Migrante, al Código Familiar, de Educación, Fomento Económico y Desarrollo Social, entre otras, para garantizarles la protección a la niñez migrante no acompañados y repatriados, y garantizarles todos sus derechos a la salud, alimentación, educación y sobre todo, respeto a sus derechos humanos.
“Todas estas iniciativas las impulsamos porque en Zacatecas queremos vivir con una cultura de paz, en armonía social, para que el fruto de nuestro trabajo sea el motor de la prosperidad de los pueblos” aseguró la Diputada.
Se despidió manifestando que se siente orgullosa de ser priísta. Perteneciente a una generación de jóvenes que ha tenido el privilegio de servir y hacerlo con orgullo y entrega, vigilando en todo momento a la política como respeto al adversario político, como vía del diálogo y la construcción de acuerdos para mejorar la calidad de vida de las personas que representa y que gracias al Revolucionario Institucional se ha logrado que Zacatecas avance con pasos firmes.
Finalmente, Juan Carlos Lozano, representante, en este evento, del Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, felicitó a la Diputada e hizo hincapié en la importancia de la participación de la mujer en la política, no sólo en Zacatecas, sino en México. Destacó que con las actividades y trabajo comprometido de Lyndiana Bugarín será ejemplo para la juventud Zacatecana y con ello se puede disminuir la violencia de Género.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.