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Producto interno bruto por entidad federativa 2016
 
Aspectos Generales
 
Aguascalientes SEIE 6 diciembre 2017.-
 
vComo parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México el INEGI presenta los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2016 preliminar. Año base 2013”, mediante los cuales se proporciona información para cada una de las entidades federativas y sus respectivos grandes grupos de actividades económicas.
Los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa se presentan con su nuevo año base 2013. Este cambio permitió actualizar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
La información contiene cifras en valores corrientes y a precios constantes de 2013, así como los índices de precios implícitos e índices de volumen físico correspondientes.
Principales Resultados:
Producto Interno Bruto por Entidad Federativa
En 2016 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 18,841,226 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México que participó con 3,197,348 millones, seguido por el Estado de México con 1,679,645 millones, Nuevo León 1,381,366 millones, Jalisco 1,344,612 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 885,891 millones, Guanajuato 795,297 millones, Coahuila de Zaragoza 689,837 millones, Sonora 652,593 millones, Chihuahua 644,228 millones, Puebla 633,555 millones y Baja California con 630,433 millones. Este grupo de entidades generó el 66.5% del producto total.
Gráfica 1
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA EN 2016
(Estructura porcentual)
NOTA: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI.
Estructura del PIB Estatal por grupos de actividades económicas
Actividades primarias
Durante 2016, el PIB de las actividades primarias integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza alcanzaron 673,975 millones de pesos corrientes, cifra en la que Jalisco contribuyó en mayor proporción con 11.3%, Michoacán de Ocampo 9.4%, Sinaloa 7.7%, Veracruz de Ignacio de la Llave 7.2%, Chihuahua 6.4%, Sonora 5.9%, Guanajuato 4.4%, Puebla y el Estado de México con 3.8% individualmente, Chiapas 3.5%, Durango 3.4% y Tamaulipas con 3 por ciento. El resto de los estados participó con el 30.2 por ciento.
Gráfica 2
PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS EN 2016
(Estructura porcentual)
Fuente: INEGI.
Actividades Secundarias
Las actividades secundarias conformadas por la minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registraron en 2016 un monto de 5,895,701 millones de pesos corrientes. Las entidades que en mayor medida aportaron a esta cifra fueron: Nuevo León 8.8%, el Estado de México con 7.4%, Jalisco 7.3%, Coahuila de Zaragoza 6.3%, la Ciudad de México 5.6%, Campeche2 y Sonora con 5.3% cada uno, Guanajuato 5.2%, Chihuahua 4.8%, Veracruz de Ignacio de la Llave 4.7%, Baja California 4.5% y Tabasco2 4.1 por ciento. El resto de los estados participaron de manera agregada con el 30.7 por ciento.
Gráfica 3
PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS EN 2016
(Estructura porcentual)
Fuente: INEGI.
Actividades secundarias sin considerar la minería petrolera
Es importante mencionar que en algunos estados, la minería petrolera3 incide significativamente en su Producto Interno Bruto. Con objeto de conocer este impacto, en la siguiente gráfica se presentan los niveles estatales de las actividades secundarias sin considerar dicha minería.
Gráfica 4
PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS EN 2016
SIN CONSIDERAR LA MINERÍA PETROLERA
(Estructura porcentual)
Fuente: INEGI.
Actividades Terciarias
Este grupo de actividades4 generó en 2016 un Producto Interno Bruto de 12,271,550 millones de pesos corrientes, de los cuales la Ciudad de México aportó 23.4% del total, el Estado de México 9.9%, Nuevo León 7%, Jalisco 6.8%, Veracruz de Ignacio de la Llave 4.6%, Guanajuato 3.7%, Puebla 3.1%, Baja California 2.9%, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas con 2.6% cada uno, Coahuila de Zaragoza, y Sonora con 2.5% de manera individual, y Sinaloa 2.4 por ciento. El 23.4% complementario se integró con el resto de los estados.
Gráfica 5
PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN 2016
(Estructura porcentual)
Fuente: INEGI.
Dinámica de los estados en la Economía Nacional
Durante 2016 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2.7% en términos reales con relación a 2015.
En el periodo en cuestión, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5%, Quintana Roo 7.6%, Colima 5.7%, Sonora 5.6%, Sinaloa 5.5%, Chihuahua 5.1%, Jalisco 4.7%, la Ciudad de México 4.6%, Guanajuato 4.5%, San Luis Potosí 4.3%, Michoacán de Ocampo e Hidalgo con 4% en cada entidad, Yucatán 3.8%, Durango 3.7%, Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6% en cada caso, Puebla 3.1%, el Estado de México 2.9% y Guerrero 2.8 por ciento. El resto de las entidades mostraron incrementos iguales o inferiores al nivel del país, destacando los descensos anuales de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas; en estas entidades su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector secundario.
ASPECTOS METODOLÓGICOS
Los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) parten de las cifras a nivel nacional por sectores económicos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional. Esto se logró mediante la utilización del SCIAN y la aplicación, en la medida en que la información estadística básica lo permitió, de las mismas metodologías de cálculo que se utilizan en el ámbito nacional para la medición de los agregados macroeconómicos.
Al igual que el resto de productos derivados del SCNM, se incorporaron los conceptos en materia de contabilidad nacional, sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), que se encuentran plasmados en el manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
El ordenamiento de las actividades económicas se realizó de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, el cual fue adoptado por los socios firmantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de coadyuvar en la comparabilidad de los indicadores económicos en la región. Además, se desarrolló una tabla de convergencia con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), Serie M, Número 4, revisión 4, de la ONU, para facilitar la comparación internacional.
Los cálculos estatales que efectúa el SCNM tienen su base en agregaciones de la información estadística que aportan los Censos Económicos, las encuestas que implementa el INEGI, la información proporcionada por las diversas cámaras y asociaciones industriales, además de los registros administrativos de empresas públicas y privadas. Así, los resultados del PIB por Entidad Federativa se elaboran con base en un amplio acervo estadístico por sector y entidad.
Entre la información obtenida de fuentes externas al Instituto, se menciona la que fue suministrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), proporcionó datos de los anuarios de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) facilitó información sobre el subsector forestal.
La Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, suministró datos de la minería mexicana. Mención especial merece el cálculo de la extracción de petróleo crudo y gas natural, puesto que PEMEX suministró información de registros administrativos asociados con toda la industria petrolera para cada una de las actividades que realiza.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) -hasta su extinción en el mes de octubre de 2009-, proporcionaron estadísticas de explotación, generación y ventas de energía eléctrica; también se contó con registros administrativos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que facilitó los volúmenes de generación de electricidad emprendida por permisionarios privados. La Secretaría de Energía (SENER) dio información del suministro de gas por ductos al consumidor final y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la recaudación de los organismos operadores de agua municipales. También se consultaron estadísticas de vivienda, proporcionadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitó información de asegurados permanentes y eventuales, por fracción de actividad económica y entidad federativa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suministró datos detallados del transporte terrestre, aéreo y marítimo del país, así como información sobre las telecomunicaciones.
Por su parte, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), aportaron datos de la banca comercial y de las instituciones de seguros. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo llegar datos asociados al sector educativo desde preescolar hasta posgrado; también se consultaron estadísticas de los servicios médicos proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de diversos organismos de la seguridad social en los estados; de la Secretaría de Turismo (SECTUR) se consultaron estadísticas sobre hoteles y restaurantes.
Para los cálculos del Sector Público se consultaron las Cuentas de la Hacienda Pública tanto del Gobierno Federal como las de los Gobiernos Locales (Estatales) y del gobierno de la Ciudad de México, de registros administrativos de los tres ámbitos de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como información de los estados financieros de Empresas Públicas, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.
Es importante destacar que, en los cálculos del año base 2013, los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) se redistribuyeron por actividad económica, siguiendo las recomendaciones del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
Finalmente, la información contenida aquí representa sólo una muestra de este acervo informativo que puede ser consultado en la página del Instituto en Internet. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibe/default.aspx
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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