, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Revelan identidad de otro implicado en caso Odebrecht
 
Olivio Rodrigues Júnior es el hombre que presuntamente se encargaba de lavar dinero de Odebrecht para destinarlo al financiamiento de campañas electorales, y quien de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue el responsable de transferir 3.1 millones de dólares entre abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 13 diciembre 2017
 
De acuerdo a documentación revelada por El Quinto Elemento Lab, en las órdenes de depósito realizadas en bancos de Suiza y Liechtenstein, aparece el código “Gigolino” como el personaje responsable de ordenar los pagos a las empresas offshore Zecapan SA y Latin America Asia Capital Holding Ltd., vinculadas por ex directivos de Odebrecht con Lozoya.
Gigolino es el código que corresponde a Olivio Rodrigues Júnior, según consta en un expediente del Ministerio Público Federal de Brasil al que, de acuerdo a la investigación, fue condenado el 26 de junio de este año en Brasil por lavado de dinero. En la sentencia el juez Sergio Moro detalló que Gigolino y/o Olivio Rodrigues utilizaba la estructura offshore para ocultar financiamiento electoral, en concreto en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras.
El informe añade que, en años anteriores, que coincidieron también con comicios locales y federales, dos empresas offshore de Olivio habían transferido otros seis millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz.
Dos empresas offshore de Gigolino fueron utilizadas para pagos en México en años que coinciden con elecciones, Innovation Research Engineering and Development (IREAD), afincada en la isla de Antigua, y Constructora Internacional del Sur, ubicada en Panamá, que entre 2009 y 2012 transfirieron más de 9 millones de dólares a cuentas ligadas a funcionarios o políticos mexicanos, y que según señala la investigación MCCI obtuvo documentos que demuestran que ambas empresas offshore eran controladas por Gigolino.
IREAD, una de las empresas ‘fachada’ de Gigolino, fue la que transfirió 3.1 millones de dólares a una cuenta de Latin American Asia Capital Holding entre abril y junio de 2012, que corresponde al periodo de campaña de Peña Nieto, de acuerdo con los estados de cuenta obtenidos por MCCI.
La misma empresa offshore, señala la investigación, había sido utilizada en 2010 para transferir casi un millón de dólares a una compañía fantasma establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según constató MCCI. Este traspaso de fondos se realizó en los días posteriores a la elección de Gobernador.
Otra firma controlada por Gigolino, de nombre Constructora Internacional del Sur, transfirió entre 2009 y 2010 más de 5.1 millones de dólares también a Blunderbuss de Veracruz, de acuerdo con documentos en poder de MCCI.
Por otra parte, El Quinto Elemento Lab, quien ha dado puntual seguimiento al caso de Odebrecht, difundió este 12 de diciembre un video más como parte de su investigación en la que se asegura que Luiz Antonio Mameri se presentó a rendir su testimonio sobre lo que él sabe en torno a la manera en que la empresa Odebrecht presuntamente corrompió a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y un hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de ayuda para obtener contratos de la petrolera estatal.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.