, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Secretos en la familia
 
Dentro de las familias en ocasiones existen ciertos temas que está prohibido tocar en las reuniones familiares, debido a que son catalogados por las abuelas o tíos como secretos de familia. Pero ¿qué tan sano, emocionalmente hablando, es tener secretos de familia?
Red Familia
 
EUM SEIE 15 diciembre 2017
 
Poner en secreto algún acontecimiento o suceso familiar, significa ponerlo aparte para que no se vea y no se hable. Equivocadamente ponemos en secreto, todo aquello que nos produce vergüenza o dolor y que no es posible procesarlo psíquicamente.
Los grandes temas que generalmente se ocultan dentro de la familia tienen que ver con el origen de alguno de los integrantes, como la adopción, la muerte o separación de algún jefe o jefa de familia o las circunstancias de la unión de alguna pareja.
La idea equivocada que los padres tienen de guardar esta información para no lastimar o crearles un “trauma” a los niños o a otros integrantes de la familia, es un grave error. Ya que los secretos producen síntomas emocionales en niños y adultos. Estas verdades ocultas al no poder comentarse ni pensarse, se reprimen y se presentan en forma de síntomas que se repetirán generación tras generación hasta que sean habladas.
Según los expertos, el ocultar información niega la posibilidad de que los niños tengan un sano desarrollo, y en respuesta a estos secretos pueden aparecer enfermedades psicológicas, como problemas de conducta o aprendizaje en los primeros años del colegio, porque los niños siempre perciben la tensión o la angustia que los adultos cercanos a ellos están viviendo.
Es importante aclarar que todos tenemos derecho a guardar nuestra intimidad y mantener situaciones o eventos personales solo para nosotros, pero aquí no nos referimos a ese tipo de secretos, sino a aquellos en los cuales la verdad solo se oculta a ciertos integrantes de la familia y como decimos regularmente “es un secreto a voces”; ya que existen varias personas que conocen la información pero que buscan ocultar la verdad con pretexto de no hacer daño a los involucrados.
El secreto opera como una cortina de silencio que de todas maneras está presente en el ambiente de la familia y entorpece la comunicación entre sus miembros. Es como la silla vacía, en donde nadie se sienta pero está ahí y todos la ven.
Tomemos en cuenta que de acuerdo a los datos arrojados, en un 99% de los casos, la verdad sale a flote y muchas ocasiones en circunstancias complicadas y que dañan aún más a las personas. Si un hijo descubre que le han mentido sobre quién es su padre o cual es su origen, puede ser muy doloroso y difícil de asumir; mucho más que haber sabido la verdad desde un principio
Recordemos que en la familia es donde se presentan las emociones más intensas y nos mostramos tal como somos, de ahí la importancia de que exista una relación sana en donde la comunicación fluya entre todos los miembros de la misma, sin secretos, lo cual va a permitir la salud emocional de sus integrantes.
Por lo tanto, para salir de los secretos de familia será fundamental reformular lo sucedido y para ello, tal vez sea mejor contar con un profesional que ayude a liberar aquello que se ha ocultado por largo tiempo y no se ha querido mirar. Siempre será tiempo para hablar con la verdad y mirándose a los ojos.
En Red Familia queremos darte algunos tips para mejorar la comunicación en tu familia y estar libre de secretos.
1. El modo de revelar un secreto es muy importante, trata de no revelar la información en un momento de crisis familiar
2. Hay que tener en cuenta las circunstancias y la edad de los implicados.
3. Existen sucesos que pueden ser revelados sin datos escabrosos.
4. La verdad dicha de forma adecuada y en el momento oportuno puede curar dolores anímicos y también evitan enfermar.
5. Al ocultarle la verdad a algún miembro de la familia, le quitas la posibilidad de elaborar y superar las dificultades.
Recuerda que por más que pienses que al ocultar la verdad estás protegiendo a tus seres queridos, en realidad estás generando algo que no es sano para tu familia. En la Familia, está la solución!!
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.