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¿Quién inventó la “cuesta de enero”?
 
La duda mata
René Mondragón
 
EUM SEIE 11 enero 2018
 
Fenómeno rarísimo que, hasta donde el escribano ha verificado -con apoyo de la antropología social, el marketing, los target y los análisis internacionales de coyuntura- todavía no se sabe quién es el culpable de inventar la famosa y tristemente célebre “cuesta de enero”.
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Causales
Puede obedecer también a una deficiente educación financiera que impulsa al mexicano a comprarlo todo “en abonos chiquitos”, “a festejar, que el mundo se va a acabar”; o bien, a usar la tarjeta de crédito hasta que la cinta magnética y el logo del banco se vean como si hubiesen sido mordidos por algún ptedoráctilo.
El problema se agrava, sin embargo, con los aumentos de precios que, a pesar de las afirmaciones del presidente y su equipo económico, se destapan en grande impactando negativamente la credibilidad de las autoridades.
Aparecido en las columnas de Yo influyo.com y El Financiero, el artículo de Luis Pazos es elocuente en este punto (“Por qué no bajan los precios” - http://www.elfinanciero.com.mx, 03-01-2018), porque –tal como aseguran nuestras hermosísimas lectoras y amabilísimos lectores- la pregunta no es “¿Por qué suben los precios?”, sino “¿Por qué no bajan los precios?” Nada más valedero.
Argumentos de ida y vuelta
Donde predomina la economía social de mercado y la producción ha surgido de las empresas privadas, la oferta y la productividad crecen con un beneficio importante y directo para los consumidores. Cuando se incrementa la productividad y la calidad de bienes y servicios, los costos disminuyen porque, adicionalmente, la competencia logra que el cliente sea quien determine el éxito de cualquier unidad productiva, no importa si es la tienda de la esquina o una megafusión internacional.
En sentido inverso, citando al economista Luis Pazos: “En el siglo XX los sistemas centralmente planificados, que concentraron en el gobierno la propiedad y las decisiones económicas, fueron los principales obstáculos al abaratamiento de los productos, al generar ineficiencias y escasez por la monopolización de la producción y la distribución por el Estado. Las hambrunas y colas en los capitalismos de Estado fueron el resultado de la ausencia de libertades económicas, competencia y del mercado, que implica la libertad de vender y comprar”, que –dicho de otra manera- es lo que sucede en el caso específico de Venezuela y las propuestas que apuntan a que en México se construyan más refinerías, se le dé más dinero a “los ninis” (que NI estudian, NI trabajan)
¿Se trata de fortalecer el mercado interno e impulsar el consumo? Entonces lo que se requiere es fortalecer y potenciar a los emprendedores para que se conviertan en empresarios.
Hay algo más
Esta transformación no puede lograrse con la misma retórica populista y populachera. Se trata, como apunta Gustavo de Hoyos, presidente nacional de nuestra querida COPARMEX (“Urge Coparmex a periodo extraordinario para concretar una ‘profunda’ reforma fiscal” - 21/12/2017 Redacción-http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/21) de que el gobierno federal concrete una “profunda reforma fiscal”, abandonando lo que Hoyos califica como “populismo fiscal”.
¿Es urgente? Al escribano le parece que así es, en particular, por la reforma fiscal que acaba de asegurar Trump en Estados Unidos y que, a pesar de las declaraciones oficiales y oficiosas, va a pegarle a la economía mexicana.
El dirigente empresarial señala dos temas para mitigar los estragos de los movimientos fiscales estadounidenses: Por una parte, plantear serias modificaciones al IVA y en seguida, entrarle al debate el predial.
¿Qué tan urgente es? Coincidimos con la COPARMEX: los cambios de fondo no pueden esperar a que alguien de la siguiente administración venga a hacerlo. Sería un disparo en el pie retrasar la solución a estos temas. Razones: No se puede ignorar la realidad en la interacción de México con Estados Unidos.
Coincidencias
Gustavo Hoyos y Luis Pazos convergen en un punto fundamental para abrir soluciones y respuestas a las angustias de la economía nacional: Es urgente disminuir el excesivo gasto público. Ya New York times y HuffPost México (dailybrief@huffpost.com) hicieron señalamientos semejantes al revisar las cantidades multimillonarias de gobierno federal en materia de publicidad oficial.
Y como parte integral de una respuesta que mejore las condiciones económicas del país, también se encuentra en abatir suficientemente, la deuda pública. No hacerlo equivale a un suicidio nacional. Al tiempo.
Consideró que existen muchas medidas a corto y largo plazo para enfrentar la reforma fiscal en EU, entre ellas, el recorte al gasto público, al considerar que las finanzas públicas tienen un margen para llevarlo a cabo.
Pero no solo hay que pensar en recorte, sino también en cómo dejamos de lado el populismo fiscal que rehúye a temas tan claros como modificar el impuesto predial. Al omitirlos se carga todo el costo de la tributación en las empresas”, reprochó de Hoyos.
Ayer, ante la histórica reforma aprobada en Estados Unidos, la Coparmex lanzó una serie de propuestas, entre las que destacan:
• Reducción de la tasa corporativa a 21 por ciento a partir del primero de enero del 2018, en lugar de la actual del 35 por ciento.
• Un impuesto aplicable a ciertos pagos que las empresas americanas realicen a sus partes relacionadas en el extranjero, de hasta el 20 por ciento.
• Eliminación del impuesto corporativo alternativo mínimo (AMT por sus siglas en ingles).
• Posibilidad para ejercer deducción inmediata de inversiones.
• Cambios en las tasas de impuesto de las personas físicas.
• Esquema de repatriación obligatoria de capitales para empresas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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