, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Desarrollan sistema para detectar sufrimiento fetal
 
A fin de detectar el sufrimiento fetal en mujeres con embarazos de alto riesgo, científicos mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabajan en el desarrollo de un novedoso sistema que tiene una precisión de 90 por ciento.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 17 enero 2018
 
El doctor en electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), José Alejandro Díaz Méndez encabeza el equipo que conforman la doctora Patricia Guzmán Velázquez, tiene colaboración con el Hospital de Ginecología de la Universidad Kharkiv, en Ucrania, y con el doctor Igor Lakhno, quien ha proporcionado los registros de mujeres embarazadas para el desarrollo de la investigación.
Se denomina sufrimiento fetal a las alteraciones en la circulación de oxígeno entre el bebé y la madre a través de la placenta, ya sea durante la gestación o en el momento del parto.
El objetivo de este proyecto, aseguró Díaz Méndez, es reducir el número de falsos positivos en la valoración actual, a través de la elección de mejores descriptores que sean evidentes marcadores del estado de bienestar del bebé en el vientre de su madre.
“En general, la detección de la salud fetal es a través de la cardiotocografía, pero la literatura científica más reciente descarta este tipo de estudios ya que su valoración no es muy acertada, incluso puede aumentar las cesáreas porque cuando hay alguna alerta el médico opta de inmediato por esta forma de nacimiento. La tasa de falsos positivos es muy alta, lo que significa que en muchos casos no había una verdadera necesidad de cesárea”, añadió.
Lo primero que se hace, explicó el doctor Díaz Méndez, es detectar el electrocardiograma fetal, el cual es de muy baja relación señal/ruido y eso lo hace difícil de captar; sin embargo, para mejorar la obtención de estos datos se colocan sensores en el vientre de la madre y mediante algoritmos de filtrado y separación de señales se encuentra el electro fetal con una precisión de más de 90 por ciento.
Esto permite estudiar cada uno de los trazos del electro fetal, los cuales revelan distintas funciones fisiológicas del feto.
“Detectamos cambios en el electro fetal, como lo haríamos con un adulto, pero con este sistema podemos encontrar marcadores evidentes, como el índice de estrés, la razón del complejo de la amplitud de la onda T sobre el complejo QRS, entre otros, que tienen una correlación con el cambio en el estado de bienestar fetal”.
El científico explicó que después de tres años de trabajo lo que han logrado es evaluar todos los posibles parámetros que los ginecólogos presentan como posibilidades de cambio en la hemodinámica fetal.
“Nosotros investigamos la correlación con el estado de salud. Cuando encontramos una alta correlación de este descriptor con el cambio de la salud fetal, lo señalamos como un marcador evidente del estado fetal”, destacó.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.