, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Matando o agonizando personas. Fake news de siempre
 
"Les gens que vous touez se portent assez bien".
Comúnmente en español: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”.
“El Mentiroso”, P. Corneille, 1644.
Salvador Reding
 
EUM SEIE 14 febrero 2018.-
 
A José José, lo han matado o casi matado varias veces en las redes sociales, y él responde que está vivo y que se recupera, que no agoniza. Pero esta práctica de “matar” vivos no es nueva ni rara. Lo absurdo es que siempre haya personas de mente torcida que inventen estas mentiras, y suficientes ingenuos que no se informan, que las aceptan sin chistar… y las comparten sin verificación alguna.
________________________________________

________________________________________
Hace ya muchos años, se publicó en Londres que Mark Twain había fallecido, y el respondió en varias formas que: "The reports of my death have been greatly exaggerated." En español lo traducen como: “las noticias de mi muerte son algo exageradas”.
Entre los vivos que los informadores mataron, se encontró Octavio Paz, con cáncer terminal, que respondió muy triste y enojado: “al menos déjenme morir en paz”. No hace mucho, también mataron al enfermo expresidente Luis Echeverría. Y los casos sobran.
Me parece un ejemplo muy bueno y a la vez patético de la absurda credulidad de cualquier cosa amarillista que se publica en medios o redes. Las famosas “fake news” tan populares. Hay demasiadas, sí, demasiadas noticias falsas que se publican a diario, y mucha, demasiada también, gente que se las traga sin pensarlo no digamos dos veces ¡ni una!
Es importante que las personas se auto-eduquen en la riesgosa costumbre de aceptar noticias sin cuestionarlas, que se acostumbren a distinguir verdades de mentiras, como por ejemplo revisando las fuentes de donde procede la información amarillista. Sobre todo en textos de noticias extrañas, llamémoslas así, cuando no tiene ni origen ni firma, ni fuente ya no digamos confiable, sino ninguna. Y que de paso, orienten o eduquen a familiares, amigos, alumnos o “seguidores” a distinguir o al menos sospechar de esas notas sensacionalistas.
Y así distingan cuando los supuestos muertos, personalidades que dan “nota” en medios, y que siguen vivos, protesten (o no) por las falsas noticias de sus inexistentes fallecimientos… o lo que sea que falsamente les haya sucedido. Y por supuesto, de cualesquiera otras noticias sensacionalistas no provenientes de fuentes “confiables” (que también llegan a publicar falsas noticias, porque ellos mismos, profesionales de la información, ¡tampoco las confirman a veces!)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.