, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
INE aprueba formato y temas de debates
 
Los criterios específicos para la definición del formato y realización de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 1 marzo 2018.-
 
El consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la elección Presidencial, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.
De esta manera, informó que el primero de ellos se realizará el 22 de abril en la Ciudad de México, con el tema de política y gobierno, en el que se tocarán los subtemas de combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia, así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El segundo encuentro entre los aspirantes a la Presidencia, se llevará a cabo el 20 de mayo en Tijuana, y versará sobre México y el mundo, considerando tres tópicos: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y derechos de los migrantes.
El tercero y último de los encuentros, se verificará en Mérida el 12 de junio en el que hablarán sobre Economía y desarrollo, de manera particular sobre el crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático.

El consejero del INE indicó que la duración de los ejercicios será entre de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.
Con lo que respecta al formato, dijo que la interacción entre los aspirantes a la Presidencia de la República será en un espacio de discusión libre. Los moderadores tendrán una labor activa con la intensión de propiciar el diálogo entre los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate. Añadió que cada uno de los formatos específicos deberán contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores.
Nacif Hernández aseguró que "los tópicos están pensados como temas que orientan la discusión no como camisas de fuerza que inhiben".

Debido a que los debates buscan garantizar el involucramiento de la ciudadanía, el INE establecerán formas de participación como encuestas o sondeos de opinión, la participación de público y/o a través de redes sociales.

Asimismo, se incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el INE entre los candidatos a la Presidencia de la República.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.