, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Entrega GODEZAC 70 bordos en Villanueva y Joaquín Amaro
 
En coordinación con la Conaza, y a través de la Secampo, construye la presa El Fuerte, con inversión de 9 mdp y avance de 70%
La tecnificación del riego en Laguna del Carretero tiene 90% de avance; el Centro Acuícola de la presa Julián Adame produce 3.7 millones de tilapia y bagre
 
Joaquín Amaro, Zac.- SEIE 5 marzo 2018.-
 
Con recursos conjuntos de instituciones del sector agropecuario, el Gobierno de Alejandro Tello entregó 70 bordos en Villanueva y Joaquín Amaro, trabaja en la tecnificación del riego a nivel parcelario en Laguna del Carretero y construye la presa de El Fuerte, con inversión de 9 millones de pesos.
La estrategia para captar agua y evitar pérdidas por escurrimientos, consiste en sumar los recursos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Zonas Áridas del gobierno estatal, municipios y productores para la construcción de la obras.
La Alcaldesa de Joaquín Amaro, Luz Adriana Leaños Rodríguez, y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, entregaron dos bordos construidos con maquinaria de Secampo y convinieron la construcción de uno más, así como la reparación de la moto-conformadora de ese municipio.
Bonilla Gómez y el alcalde de Villanueva, Jorge Luis García Vera, entregaron el bordo a la comunidad de El Salto, que tiene capacidad de almacenamiento de 58 mil 417 metros cúbicos y beneficiará a 90 ganaderos, quienes dispondrán de agua para todo el ciclo de la producción pecuaria.
Con la maquinaria de Secampo, en Villanueva construyeron 68 bordos en el primer año de Gobierno de Alejandro Tello y convinieron que, para septiembre de este año, podrían llegar a 100. Por otra parte, en la Laguna del Carretero el avance de la tecnificación del riego a nivel parcelario es de 90 por ciento.
Mediante convenio entre el Gobierno del Estado y Conaza, con una inversión de 9.1 millones de pesos, construyen la presa de concreto en la comunidad de El Fuerte, en Villanueva, la cual tendrá capacidad de 148 mil metros cúbicos y cuyo avance es de 70 por ciento.
Señalaron que dicho proyecto no solamente beneficiará a la ganadería, sino que permitirá realizar riego por gravedad. Presentaron el proyecto ecoturístico y la reforestación con pinos, con lo que se recuperaría el ecosistema de esta región que está al pie de la Sierra Fría.
Año con año los ganaderos se enfrentaban a la escasez de agua en la época de estiaje. Tenían que movilizar 11 mil pipas que les representaba un gasto anual de ocho millones de pesos.
Estiman recuperar el costo de la presa, calculado en 9 millones de pesos, en un año; posteriormente, agricultores y ganaderos tendrían agua suficiente para sus actividades.
El centro acuícola produce 3.7 millones de tilapia gris y blanca
José Antonio García, director del Centro Acuícola de la presa Julián Adame de Villanueva, informó al Secretario del Campo que producen 3.7 millones de tilapia gris y blanca.
Se trata de peces con alta calidad genética, criados en un ambiente de sanidad e inocuidad para satisfacer el mercado de 36 sociedades cooperativas de producción pesquera, así como del mercado regional.
Finalmente, mostraron el moderno equipo del laboratorio, la maquinaria para el control biológico del lirio acuático y la producción de alevines para la siembra en los embalses de la entidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.