, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Unos sufren y otros celebran 5 años sin Chávez
 
Este lunes se conmemora el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el controvertido presidente venezolano quien instauró el socialismo en su país y que, a decir de su sucesor, Nicolás Maduro, se destacó por su lucha en "la Revolución Bolivariana por rescatar el amor a la Patria, y defender la soberanía de la nación frente a los ataques de sectores imperialistas".
Sonia Domínguez Ramírez
 
Cracas SEIE 5 marzo 2018.-
 
El rostro de Venezuela se ha transformado dramática y radicalmente desde que 1998 Chávez llegó por primera vez a la presidencia, la cual solo dejó a causa de su deceso después de haber sido mandatario por seis veces de manera consecutiva.

Hoy para nadie es indiferente la figura de Chávez, mientras algunos lo laurean otros lo señalan como el personaje que sembró la desgracia para los venezolanos.
Entre contrastes

Ante la carencia de datos oficiales, la Universidad Simón Bolívar (USB), la Central de Venezuela (UCV) y la Católica Andrés Bello (UCAB) se dieron a la tarea de realiza un estudio a nivel nacional para conocer cómo vivían los venezolanos, es así que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI 2017), en donde se desprendió el dato de que entre 2015 y 2017 aumentó en 10 puntos porcentuales el empeoramiento de la calidad de vida de las personas, no solo en lo que se refiere a la pérdida del poder de compra, sino en lo que concierne a las dimensiones más estructurales de los hogares.

Después del ingreso, la precariedad de los servicios a la vivienda, las condiciones de la vivienda y el empleo, así como la protección social son las principales causas de la pobreza que se padece en el país.

De acuerdo al ENCOVI 2017, de 2014 a 2017 se presentó un incremento de beneficiarios de Misiones Sociales ya que aumentó de 8.3 a 42.8 el porcentaje de personas que reciben ayuda por parte del estado, sin embargo las misiones pasaron a ser una bolsa o caja de comida que está vinculada al Carnet de la Patria.

El gobierno venezolano ofrece a la población productos de primera necesidad a través de las cajas o bolsas de CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) la cual tiene un costo de 25 mil bolívares y contiene cuatro kilos de arroz, 10 de pasta, un litro de aceite, seis latas de atún, 2 salsas de tomate, 1 mayonesa, dos kilos de lenteja, dos de caraotas, uno de azúcar, medio kilo de leche y dos harinas de maíz.

La encuesta señala que la frecuencia de recepción de las bosas/cajas CLAP es discrecional. Poco más de la mitad de los hogares beneficiarios no la reciben periódicamente, porcentaje que aumenta al 69% en las ciudades pequeñas y caseríos.
Mientras esta es la realidad día a día en Venezuela, en varias partes del mundo aplauden este legado dejado por Hugo Chávez.

Hoy da cuenta la Agencia Venezolana de Noticias que a cinco años de la desaparición de Chávez, el presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su pueblo y miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se sumaron a los actos conmemorativos con ofrendas florales, expresaron su respeto al líder bolivariano y ratificaron los lazos de amistad entre ambas naciones.

Mientras que en Hong Kong, la comunidad chino-venezolana junto a estudiantes presentaron el libro Testimonios gráficos del comandante Hugo Chávez en la República Popular China, a un lustro de su pase a la inmortalidad.

Y por otra parte, el pueblo Ziortza Bolibar, municipio de la provincia de Vizcaya, del país Vasco, un grupo de militantes también rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar y expresó su solidaridad con Venezuela ante las arremetidas de la derecha contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano. Estas actividades contaron con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.