, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

El discreto encanto del populismo
 
Va de nuevo
René Mondragón
 
 
“Temporada de ofertas” para ver quién regala más para el regalado y próximo mes de julio.
________________________________________

________________________________________
EUM SEIE 4 abril 2018.-Los ciudadanos vemos y oímos la cartelera en el Festival de las Promesas, los “compromisos” conjugados, siempre, en tiempo futuro, sin posibilidad de encontrar el más ralo sustento que nos indique un mínimo de garantía de que así será. Ni hablar. Es parte del folclórico y soviético sistema electoral que padecemos en este México lindo y querido.
Recientemente, la revista Proceso - https://www.proceso.com.mx/528016- publicó una nota harto interesante. Bastaron 30 segundos para lanzar al aire el “ofertón” del momento: El tabasqueño –si gana- solo aceptará ganar la mitad de los emolumentos de Peña Nieto: O sea, 104, 567.50 pesos mensuales.
Por si alguien lo considera de poca monta, ya dijo también, que no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos, sino en la modesta vivienda donde habita ahora. Y la casa presidencial se transformará en un espacio al arte y la cultura….aunque sea necesario modificar un montón de cosas en la normatividad actual. Lo que importa es que se oye “bonito”; que endulza el oído de la pléyade que no pasa de mentarle la madre a cualquier cosa que se mueva y que considere como parte de “los ricos que son dueños de la mafia del poder”.
Tampoco, agregó el dueño de Morena, utilizará al personal del Estado Mayor Presidencial para su custodia, protección y guarda, tanto de él como de cada miembro de la familia. ¿Esto será parte del inicio para regresar al Ejército a los cuarteles?
Genialidades
Para nuestras adoradas lectoras y maravillosos lectores en Andorra y el África Subsahariana, es prudente ponerlos en contexto del personaje que por enésima ocasión contiende por la presidencia de México.
Y quien mejor lo describe es mi estimadísimo Federico Reyes Heroles, en una reciente entrega para el periódico Excelsior, colaboración que intituló bajo el lacónico “Él”: (http://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-reyes-heroles/2018/03/27)
De inicio, describe la tragedia griega que se cierne sobre nuestro país; una, que ni Medea hubiese podido imaginar en sus mejores momentos de lucidez. Federico plantea: Cinismo o ignorancia, ambición legítima o megalomanía. Amor a la patria o desequilibrio mental. Demagogia ramplona o perversidad. Puede ser una sola cosa o todo junto, de acuerdo con la sesuda conclusión de este escribano.
Descripción detallada
¿Qué hace y cómo comunica el Magister Dixit del populismo? Siempre conjuga en “Tiempo de Incertidumbre” empleando la primera persona del plural y usando generosamente la voz pasiva del español: “Se engañó”; “ya veremos”; “se ha dicho…”.
Como dice el analista: es “el parapeto perfecto”, es su personaje y su “instancia fantasmal”. Es el poder ignoto en el entramado universal que, junto con el megalómano, se reúnen para definir, determinar, establecer, legislar y sancionar inexorablemente. Los temas son cualesquiera que arrojen los mantras discursivos del día: el nuevo aeropuerto, la reforma educativa, la revisión de contratos, la purificación de narcotraficantes y funcionarios ladrones. Eso no importa. El tabasqueño y su Arcanum Divinae son los que deciden. Nadie más.
Otro paradigma que destruye los anteriores: Todo tiene que ser sometido a debate. La discusión –al igual que el Show- debe continuar. Que “detengan las rotativas” como se decía en la antigüedad, que todo se inmovilice hasta que “el todo poderoso y omnisapientísimo señor” diga qué hay que hacer.
Cualquier cosa que se defina queda condenada al destierro y el olvido, porque se hizo fuera de la férula del señor. Recuérdese que todo ha sido un eterno engaño para los mexicanos. La mafia del poder nos ha engañado desde que “Jesús le dijo a sus discípulos”.
Pero, ¡Oh bondadosa esperanza de la Providencia! El de Macuspana será quien nos desatarugue; quien nos saque del letargo político, para llevarnos directo, al conocimiento epistemológico y a los chacras que le han sido otorgadas desde la eternidad.
De ahí, la necesidad de que, desde la omnipotencia constitucional del mesías tropical, se instruya al Legislativo y se aprueben, porque es la voluntad del señor- las iniciativas necesarias y las reformas conducentes. Y para que nadie lo tache de matador de la democracia, se multiplicarán los referendos, los plebiscitos, las consultas.
Todo, con tal de que se diga que aquí, sí hay representación popular, ¡faltaba más!
Así, como el célebre personaje femenino de la inolvidable serie del maestro Roberto Gómez Bolaños, Andrés Manuel López Obrador sigue la misma línea discursiva de “La Chimoltrufia”, como aseguró recientemente Ricardo Anaya el candidato de la coalición que encabeza el PAN, toda vez que el propietario de MORENA –igual que Chávez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Charles Puigdemont o Pablo Iglesias- “como dice una cosa, dice la otra”.
Conclusión
Esta elección presidencial no es la contienda entre principios, valores democráticos o proyectos de país –que no “de Nación”, como equívocamente se dice- es la acción electoral de dejar sentir a un país, el poderío que puede llegar a tener un solo hombre en México. Al tiempo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.