, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Confianza familiar
 
¿Alguna vez te has preguntado cuanta confianza existe entre los miembros de tu familia?, ¿con qué libertad pueden hablar de cualquier tema o ser ustedes mismos sin restricciones?
 
 
Desafortunadamente, las exigencias del mundo actual propician que algunas personas pasen mucho tiempo fuera de casa, lo que causaría (entre otras cosas) un desapego familiar importante.
Dicho desapego puede derivar en falta de comunicación y el desconocimiento de lo que ocurre en la vida de nuestros hijos, padres y hermanos. Y aunque pareciera no ser tan grave, la realidad es que no tener contacto adecuado con nuestros familiares, genera problemas para desenvolvernos con los demás.

La confianza familiar es fundamental ya que es el primer núcleo social en el que nos desarrollamos, y que forja nuestro carácter durante los primeros años de vida. Como diría Jack Welch en su libro Hablando claro:

“La confianza nos da coraje y amplía nuestros horizontes, permite asumir mayores riesgos y llegar mucho más lejos de lo que imaginamos”.

Por eso es importante saber cómo podemos mantenerla entre los miembros de nuestra familia, empezando por nosotros mismos.

La unión de muchos valores
La confianza familiar siempre irá ligada con una buena comunicación y valores como el amor, honestidad y respeto; si alguno de estos falta en casa, será difícil entablar una buena relación.
Para poder forjar lazos de confianza, la comunicación con tus seres queridos deberá basarse en mensajes claros y la existencia de una reciprocidad. Es decir, si bien hay reglas que los hijos deben obedecer, es importante hacerlos partícipes en la creación de estas.
Así ellos sabrán que también tienen voz y voto en el hogar, y se sentirán más libres de hablar contigo. Otro punto fundamental es cuidar nuestro actuar y pensar que cada cosa que decimos y hacemos tiene un efecto en las personas que nos rodean.
Es cierto que somos seres humanos y cometemos errores, es normal. Pero, si procuramos que nuestros actos sean positivos y transmitan el verdadero respeto y amor que tenemos por nuestros seres queridos, la confianza permanecerá pese a las equivocaciones que podamos tener.
Los pilares de la familia
Los padres deben ser los primeros en propiciar un clima de confianza familiar. Sabemos que esta tarea es difícil y se trabaja día a día; además, no existe una guía que describa paso por paso cómo se debe actuar para fortalecerla. Sin embargo, existen ciertas claves que te ayudarán a facilitar esta labor.

Cada familia es distinta y; por lo tanto, las formas de interactuar cambian; pero algo que debe ser una constante en los padres es la credibilidad. No se puede fomentar la confianza familiar si tus hijos no creen en tus palabras.

Otro punto importante es el cuidado y la atención. Nuestros hijos deben sentirse protegidos y escuchados desde que llegan a nuestras vidas, pues así ellos sabrán que pueden contar con nosotros en cualquier momento.

También es necesario mostrar apoyo en cada una de sus actividades. La motivación por parte de los padres es fundamental para que un hijo genere confianza en sí mismo, y sepa que puede salir delante de cualquier circunstancia.

Bien diría Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.
Recuerda que la confianza familiar se construye y se fortalece con cada acción, pues son los actos los que dan validez a las palabras y generan seguridad al interactuar con los demás.
Y si tenemos confianza en nosotros mismos y en nuestros seres queridos, será más sencillo afrontar los obstáculos que la vida nos tiene preparados.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.