, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

La corrupción es un problema de impunidad: Anaya
 
En una presentación que sostuvo con integrantes de la American Chamber of Comerce en el marco de su 101 Asamblea, el abanderado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, propuso reformar al artículo 102 constitucional a fin de que la aplicación de la ley no dependa de la voluntad del gobernante en turno, sino de la Fiscalía Anticorrupción y una Fiscalía General que sean totalmente autónomas.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 10 abril 2018.-
 
Destacó que hoy en día no existe esa independencia para combatir la corrupción, por lo que si eres un fuerte opositor te persiguen duramente, mientras que si eres parte del gobierno en turno a pesar de que existan pruebas estas hacen que se diluyan y propiciando la impunidad.
Luis Foncerrada, director general del CEESP fue el moderador a quien correspondió acompañar a Ricardo Anaya, quien señaló que pactar con los delincuentes es una fórmula probada en otras partes del orbe donde los resultados han sido desastrosos como sucedió en Colombia hace 25 años.
Asimismo, descartó que la corrupción en el país vaya a cambiar por “ósmosis” al llegar una persona honesta al poder, tal y como lo sostiene López Obrador, “eso no es cierto, en ninguna parte del mundo funciona y tampoco en México porque él fue jefe de gobierno hace 18 años y vamos a suponer que fue un jefe de gobierno muy honesto pues esa transmisión por ósmosis no llegó siquiera su círculo más cercano", como René Bejarano, quien fue captado recibiendo dinero; Carlos Imaz, quien entonces era delegado de Tlalpan; y de su más cercano colaborador, Gustavo Ponce, que era su secretario de finanzas, quien permaneció diez años en la cárcel acusado de fraude.
En el tema de la seguridad pública, que el año pasado creció a índices alarmantes, considera que debe trabajarse en cinco ejes: Crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana; fortalecer la policía Federal; combatir el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México; recuperar el control de los penales, y utilizar más tecnología e inteligencia para bajar los nieles de violencia, todo ello con la visión de desmantelar al crimen organizado y no solo de descabezarlo.
Por otro lado, Anaya indicó que para que en México haya inversión, es necesario que haya Estado de Derecho y certeza jurídica, por lo que recordó su propuesta de un ombudsman que intervenga en los casos de bloqueo de la inversión productiva, pues si algo se debe cuidar y proteger es cuando una persona está dispuesta a invertir.
Sobre la relación con Estados Unidos, manifestó que cree en el comercio abierto, libre y justo, y que el mejor escenario es que no haya restricciones.
En torno a las reformas energética y educativa, señaló que además de necesarias son positivas toda vez que incentivan a la competitividad, sin embargo dijo que en ambas no se están obteniendo los resultados esperados porque debido a que están siendo mal implementadas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.