, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Corral acusa al gobierno federal de incumplir acuerdos
 
Al acusar a la Procuraduría General de la República (PGR) de “mantener un proceso lento, tortuoso y plagado de chicanadas para dilatar la extradición de César Duarte Jáquez, como lo demuestran los hechos”, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral condenó el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno federal a los que se había comprometido a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el pasado 3 de febrero, acciones que, aseguró, pretenden beneficiar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI a quien buscan garantizar impunidad al igual que al ex mandatario estatal y sus cómplices.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 11 abril 2018.-
 
De esta manera respondió Corral Jurado a los señalamientos de Navarrete Prida quien un día, antes a través de un comunicado, rechazó tajantemente que desde la federación se pretenda dar protección a los inculpados, así como negar que exista subordinación del Poder Judicial Federal al Poder Ejecutivo Federal, esto con relación a la determinación de que el caso de Alejandro Gutiérrez se desahogue en la Ciudad de México, como lo ordenó un Tribunal Colegiado y no en Chihuahua.
El gobernador chihuahuense aseguró que las acciones para dilatar la extradición involucran a la propia PGR en beneficio de Alejandro Gutiérrez, a través de un juez a modo, Gerardo Moreno García, quien también lleva el caso de Javier Duarte en Veracruz, y que el gobierno federal para tener bajo control ese proceso acredita su interés por proteger al exfuncionario partidista.
Corral pidió que el ex dirigente del PRI nacional está acusado del desvío de 254 millones de pesos a campañas políticas ya había intentado ser trasladado a un penal federal bajo los dichos de que era torturado en el penal estatal, sin embargo la aplicación del Protocolo de Estambul demostró que se habían respetado los derechos humanos del inculpado.
Asimismo, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no únicamente retrasa, pospone y congela, la solicitud de extradición de César Duarte, sino que ignora los tres casos más importantes por los cuales pedimos desde el 12 de septiembre de 2017 la detención inmediata con fines de extradición del exgobernador: La triangulación al PRI de 250 millones de pesos; el pago irregular de 380 millones de pesos a la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV, que era usada como caja chica por Duarte Jáquez; y el pago de 120 millones de pesos a Kepler Soluciones Integrales.
“De esa manera, el gobierno de Peña Nieto está reteniendo indebidamente las solicitudes de extradición más importantes de las 11 carpetas con órdenes de aprehensión que se han acumulado en el caso de Duarte Jáquez. El incumplimiento es de tal magnitud que ninguna orden de extradición se ha realizado y tampoco se ha cumplido con su detención”.
Y resaltó que por si fuera poco, el secretario de Gobernación también ha incumplido el compromiso de dejar sin efecto las multas y apercibimientos que la PGR giró a la Fiscalía General del Estado como una forma de amedrentar las investigaciones contra la corrupción en Chihuahua.
¿Quién miente?
En su cuenta de Facebook Javier Corral escribió un texto invitando a la ciudadanía a leer los compromisos firmados el 3 de febrero y sacar sus propias conclusiones sobre quién está diciendo la verdad. “He aquí la evidencia de que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ha faltado a un acuerdo público del 3 de febrero de 2018, de coadyuvar con la extradición de César Duarte Jáquez. Es una falta de respeto y una burla al pueblo de Chihuahua por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. La PGR le ha dado largas a 11 las órdenes de aprehensión acumuladas. Y ahora quieren arrebatarnos los procesos de A. Gutiérrez, Tarín y Villegas: Temen que involucren a otros altos políticos del gobierno federal.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.