, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Elecciones, “marco favorable para la madurez cívica”
 
La elección de julio “ofrece un marco favorable para la madurez cívica en nuestra patria y éste se podrá aprovechar con la participación de todos” y se afirmó que están “empeñados fuertemente en que cualquiera que sea el gobierno que llegue” la Iglesia siga trabajando en esa colaboración con las instituciones en beneficio del pueblo, indicarón los obispos de México.
Jorge López
 
EUM SEIE 13 abril 2018.-
 
Con motivo de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM; Mons. Sigifredo Noriega Obispo de Zacatecas y Mons. Carlos Garfias Arzobispo de Morelia exhortaron a todos los partidos, candidatos independientes y a la ciudadanía “a sumar esfuerzos para que prevalezca el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo y la verdad y evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables”, y pidieron a Santa María de Guadalupe para que en estos momentos prevalezca la unidad sobre la división, “la propuesta sobre la descalificación y el bien de la nación sobre los intereses particulares”.

Monseñor Grafías agregó que se planeta que los candidatos tengan un diálogo con la sociedad civil, en la que se les presente la realidad y hacer una agenda común para dársele seguimiento, y “expresando quien llegara a perder ¿cuál sería su compromiso con México?” y que los obispos coadyuvarían para este diálogo, en sus diócesis con los fieles en su calidad de ciudadanos.
Por otro lado, monseñor Guardiola llamó a los ciudadanos a tomar conciencia de su responsabilidad social, de no ausentarse en este periodo electoral, de hacer “una oración activa” ya que en cada voto debe de ir implícita la supervisión de la labor del candidato ganador. Monseñor Noriega subrayó que la participación ciudadana no termina el 1 de julio, debe de continuar después de esa fecha, y la intención “es seguir sembrando la conciencia de una participación responsable” subrayó que la gente es libre y puede elegir a quien quiera, pero la Iglesia puede contribuir a una auténtica formación cívica, incluso política. No obstante subrayó que la oración es el oxigeno de esta participación antes, durante y después de la jornada electoral.

Los cuatro candidatos registrados al inicio de la contienda tienen un espacio para dialogar con los obispos, el jueves por la tarde el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya y el día viernes Margarita Zavala, candidata independiente; José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.