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Implementan proyectos de seguridad y prevención de violencia escolar en COBAEZ
 
Mediante una herramienta tecnológica identificarán la propensión del alumnado a conductas violentas y delictivas para diseñar estrategias de prevención
Con la Agenda de Seguridad Escolar pretenden enfrentar eventuales crisis en los planteles, reducir riesgos y aplicar maniobras reactivas
 
Zacatecas, Zac.- SEIE 16 abril 2018
 
El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) trabaja en la Plataforma para Prevención Temprana de la Violencia Escolar, a fin de atender esta problemática y posibles conductas delictivas, informó el Director General del subsistema, Juan Antonio Ruiz García.

Esta plataforma digital permitirá contar con información actualizada, confiable y focalizada sobre la violencia escolar que pudiera suscitarse en cada centro educativo, con el objetivo de recabar y procesar los datos que permitirán diseñar estrategias para prevenir conductas delictivas entre el alumnado.

La primera etapa de implementación de dicha Plataforma contempla siete planteles (Florencia, Luis Moya, Loreto, Zacatecas Víctor Rosales Bañón y Sombrerete), donde aplicarán pruebas basadas en el denominado Inventario de Rasgos Temperamentales (IRT) Thurstone, un cuestionario médico y una entrevista del programa de Tutorías.

Por otra parte, Ruiz García dijo que en materia de prevención elaboran una Agenda de Seguridad Escolar, para hacerse de herramientas que permitan enfrentar eventuales crisis de seguridad como: desastres naturales, fenómenos socio-organizativos y accidentes en el interior y exterior de los planteles, que involucren al personal y estudiantes.

El objetivo de ésta es identificar los riesgos potenciales; definir procedimientos para reaccionar de manera asertiva, con base en el cuidado de la dignidad humana y el respeto a la legalidad; así como organizar a la comunidad escolar para aplicar estrategias reactivas.

La Agenda permitirá reducir el riesgo de cometer errores al actuar y/o tomar decisiones impulsivamente, con ira, miedo, estrés o falta de información, que afecten directamente a las y los estudiantes en el aspecto físico, emocional o en su desempeño intelectual.

Para lo anterior, han elaborado formatos de Análisis de Riesgos Internos y Externos para cada plantel educativo, donde plasmarán los diferentes peligros a los que están expuestos alumnos, docentes y personal administrativo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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