, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Adelantan sucesión de Castro
 
El ocaso de la hegemonía de los Castro en Cuba está a la puerta.
Sonia Domínguez Ramírez
 
LA HABANA CUBA SEIE 16 abril 2018.-
 
Este miércoles el Consejo de Estado de la República acordó dar inicio a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el miércoles 18 de abril, con lo cual se adelanta un día el relevo en la presidencia del país.
________________________________________

________________________________________
Raúl Castro Ruz, hermano menor de Fidel, y sucesor de este en la presidencia desde el 24 de febrero de 2008, cargo que venía desempeñando de manera interina desde el 31 de julio de 2006, dejará el cargo, al parecer en manos de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero desde 2013.
De esta manera, después de poco más de 59 años, el liderazgo del emblemático país caribeño será asumido por un líder que nació un año después de la Revolución Cubana.
En un principio, la Asamblea para la sucesión se había previsto para el pasado febrero, pero se acabó retrasando dos meses.
Raúl Castro, de 86 años, cederá el testigo como presidente, pero mantendrá hasta 2021 su puesto de secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único legal en el país.
Miguel Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en la provincia central de Villa Clara; es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985.5 En abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). Fue además ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.
En su natal Villa Clara, donde defendió proyectos tan irreverentes como "El Mejunje", un bar que fue el epicentro del movimiento LGTB en Cuba. Después dirigió la oriental provincia de Holguín, donde nacieron Fidel y Raúl Castro.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.