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La más alta prioridad para México, consolidar ejecución de la Reforma Educativa frente al oportunismo político...
 
Considera que la Reforma es demasiado importante como para sacrificarla por los intereses de coyuntura.
En la búsqueda de rentabilidad electoral, se juega el destino de millones de niños, comenta
Volver a arreglos políticos dañaría gravemente la calidad y el mérito de los maestros
 
EUM SEIE 10 mayo 2018
 
Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, manifestó que es de la más alta prioridad consolidar la ejecución de la Reforma Educativa, y defenderla frente al oportunismo y la demagogia, electoral, seudoacadémica o mediática.

Dijo que no obstante los resultados de la Reforma, en la búsqueda de rentabilidad electoral o mediática, todavía se escuchan voces que se oponen a la reforma, lo que los datos duros desmienten.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, refirió que por muchos años, México vivió, en materia educativa, entre la simulación, la inercia y la frustración, y el clientelismo sustituyó al mérito.

Externó que los arreglos políticos desplazaron la calidad, y los intereses corporativos suplantaron el interés público.

Manifestó que no es una coincidencia que, justo ahora, hayan reaparecido varios de los causantes de la crisis educativa del pasado, buscando recuperar el territorio que fue suyo hasta hace poco.

El secretario de Educación Pública explicó que gracias a la transformación educativa se pasó de un sistema opaco, corrupto y discrecional en la profesión docente, a otro basado en el mérito, la transparencia y el esfuerzo. Hasta ahora, se han asignado, de manera legal, pública, abierta y transparente, casi 190 mil plazas y promociones, exclusivamente por mérito.

Precisó que la Reforma es la mejor valorada en todas las encuestas nacionales levantadas entre la población abierta, al alcanzar el 64 por ciento de aprobación, además de que el 79 por ciento considera las evaluaciones docentes como “fundamentales” para el desarrollo profesional del maestro.

Expresó que otra fortaleza de la Reforma Educativa es haber dado origen al Servicio Profesional Docente, que promueve la selección, formación, actualización y evaluación de los maestros, proceso éste en el que han participado un millón 300 mil profesores, y se proyecta llegar a un millón 790 mil. Actualmente, cerca de 200 mil maestros, que son los que recibieron las calificaciones más altas, están ya recibiendo mejoras salariales muy sustanciales como incentivo a su esfuerzo y dedicación.

Añadió que todos los maestros están haciendo un esfuerzo personal y académico cada vez más grande y mejor, tanto por sí mismos como por el acompañamiento que ahora se les ofrece. La oferta de capacitación de la SEP el año pasado alcanzó a 626 mil maestros, cuando la meta original era de 500 mil. Y para este año, la cifra al 4 de mayo era ya de 920 mil maestros, en solo tres meses de haberse iniciado la oferta de cursos.

Informó que con la Reforma Educativa se pasó de 6 mil a 25 mil escuelas de tiempo completo; se tiene la mayor inversión para mejorar la infraestructura escolar; se ha reducido en analfabetismo y el rezago educativo, y se mejoraron los resultados de la prueba Planea en varios estados del país.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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