, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Cuartoscuro anuncia los resultados del concurso de fotografia periodistica y documental 2018
 
Se recibieron 4 mil 472 imágenes de 861 fotógrafos de la República
Es la edición 19 del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro
 
EUM SEIE 11 junio 2018
 
Carlos Israel Gutiérrez Robles, del Estado de México, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2018 por su fotografía Explosión en Tultepec, tomada el 20 de diciembre de 2016 tras una serie de detonaciones de material pirotécnico que destruyó el mercado de fuegos artificiales San Pablito, considerado el más grande de su tipo en el país, tragedia que dejó 41 muertos.

El segundo lugar fue para Sergio Hernández Vega, de Veracruz, por su imagen Vestigios de vida y muerte, la cual retrata el momento en que un integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos saca un fémur de una fosa clandestina en la comunidad de San Rafael Calería, Córdoba, en 2016.

Y el tercer lugar fue para Jacob de Jesús García Maza, de Chiapas, por su fotografía Realidad en llamas, imagen que muestra el instante en que Agustín Gómez Pérez, joven campesino de 21 años, se inmoló frente al Congreso del Estado en la capital chiapaneca para exigir la liberación de su tío Florentino Gómez Girón, líder campesino que se encontraba preso en el penal de El Amate en Cintalapa, acusado de robo de ganado desde el 1 de mayo de 2014.

El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Mónica González Islas, Isaac Esquivel Monroy y Humberto Muñiz Ceja, quienes deliberaron en las instalaciones de la Fototeca de la ciudad de Zacatecas el día viernes 13 de abril de 10:00 a 20:00 horas.

El jurado consideró importante resaltar la participación de fotógrafos de diversos estados de la República que han dado seguimiento a temas de coyuntura como el desplazamiento interno, la desaparición forzada, la crisis migrante, búsqueda de personas desaparecidas, contaminación y el acierto en la cobertura de noticias del momento.

Asimismo, otorgó cinco menciones honoríficas a José Eduardo Carrillo Lara y Pedro Ramón Mera Olguín, de la Ciudad de México; Jeoffrey Guillemard, de Chiapas; Yael Esteban Martínez Velázquez, de Guerrero, y David Eliud Gil Samaniego Maldonado, de Baja California.

De acuerdo con la deliberación, los concursantes seleccionados fueron los siguientes:
Demian Chávez Hernández (Querétaro)
Aarón Cadena Frías (Ciudad de México)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.