, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Mensaje a medios PGR-PF
 
Mensaje a medios de Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República
 
EUM SEIE 11 julio 2018
 
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informa que personal de la Procuraduría General de la República, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo entre el seis y el nueve de julio en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México, detuvo a 23 personas, por la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.
Asimismo, aseguró 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.
Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos.
Los detenidos fueron presentados por la SEIDO ante jueces de control en Puebla y el Estado de México, por la probable comisión de los delitos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, quienes calificaron de legal la detención.
Posteriormente, nueve personas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión de los delitos señalados y se otorgaron cuatro meses para conclusión de la investigación complementaria, por lo que quedaron internas en un centro de reclusión en Nezahualcóyotl.
Respecto a los 14 detenidos restantes, en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, ya que solicitaron la duplicidad del término constitucional.
Cabe destacar que siete tomas localizadas en la ejecución de los cateos fueron clausuradas por parte del personal de ductos de PEMEX.
El Gobierno de la República, con pleno respeto de los derechos humanos de las personas, continuará la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal en contra de las estructuras financieras de probables grupos delictivos, con el objetivo de afectar el poder económico de dichas organizaciones, a fin de proteger la seguridad de los ciudadanos.
Mensaje a medios del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.
Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y Policía Federal informan sobre la captura de dos policías municipales por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, como parte del despliegue operativo Escudo-Titán.
Elementos de la División de Gendarmería detuvieron en Apaseo el Grande, Guanajuato, a dos policías municipales al servicio de un grupo delictivo que opera en esa entidad, vinculado a diversas actividades ilícitas, principalmente la extracción y venta ilegal de hidrocarburo.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona por la posesión ilícita de hidrocarburo, y al lugar arribaron dos personas uniformadas en una patrulla municipal, quienes ofrecieron a los policías federales dinero en efectivo a cambio de no poner a disposición de la autoridad correspondiente al detenido y el tractocamión asegurado, al parecer resultado de sus actividades ilícitas.
Ante la probable comisión de un delito se informó de los hechos al Agente del Ministerio Público Federal en León, Guanajuato, quien se encargará de determinar la situación jurídica de los detenidos y continuará con las investigaciones correspondientes.
SEGUNDO MENSAJE
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, compañeros de los medios de comunicación.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, agradecemos su presencia para este mensaje.
Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales del gobierno de Baja California Sur, capturaron a Andrés “N”, identificado como uno de los principales objetivos en el estado y generador de violencia en la entidad.
Esta persona es señalada como presunto coordinador de actividades ilícitas para un grupo criminal dedicado a la venta y distribución de droga en Baja California Sur, particularmente en el municipio de La Paz, donde fungía como responsable de plaza.
De acuerdo con las investigaciones el detenido mantenía su centro de operaciones en dos inmuebles ubicados en las inmediaciones del municipio de La Paz, por lo que se desplegó un operativo simultáneo en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por la autoridad judicial correspondiente.
Andrés “N”, fue asegurado en un domicilio de la colonia Pueblo Nuevo, sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un solo disparo.
En paralelo, en un inmueble ubicado en la colonia Zona Central, fue detenido Ernesto “N”, señalado como colaborador de Andrés “N”.
Al momento de su detención se les aseguró 2 armas cortas, dos cargadores, 21 cartuchos útiles, 142 envoltorios de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, 63 envoltorios de aparente cristal, así como 13 envoltorios de aparente marihuana.
Durante las acciones, a los imputados les fueron leídos y respetados sus derechos y fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.
Es importante señalar que posteriormente Andrés “N”, fue vinculado a proceso y le fue dictada prisión preventiva, mientras que para Ernesto “N”, la autoridad ministerial determinará su situación jurídica.
Por su atención, muchas gracias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.