, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Declaración Conjunta sobre el 90° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Turquía
 
Hoy, 12 de julio, estamos celebrando el 90o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Turquía, con la determinación de consolidar aún más la relación multidimensional de la que nuestros países han disfrutado hasta ahora.
 
EUM SEIE 12 julio 2018
 
Las relaciones diplomáticas entre México y Turquía se establecieron mediante el Acuerdo de Amistad, firmado en Roma el 25 de mayo de 1927 y entró en vigor el 12 de julio de 1928.
Las visitas tanto del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en 2013 y 2015, respectivamente, marcaron importantes hitos en nuestras relaciones.

Con la firma del “Marco de Cooperación Estratégica y Asociación México-Turquía para el Siglo XXI” el 17 de diciembre de 2013, México y Turquía inauguraron una nueva era en sus relaciones bilaterales al elevar su relación al nivel de una asociación estratégica.

Las relaciones comerciales y económicas entre México y Turquía están fortaleciéndose de acuerdo con el espíritu de la asociación estratégica. Nos congratulamos de que el volumen del comercio bilateral se haya duplicado en la última década y de que continúe creciendo.

La cooperación reforzada entre ambos países ha contribuido mucho a los temas globales, más allá de la esfera de las relaciones bilaterales. México y Turquía son socios de cooperación cercanos en la ONU y mantienen una cooperación y una coordinación económicas globales en foros como el G20 y la OCDE, de los cuales ambos son miembros.

Turquía y México también cooperan de manera cercana dentro del ámbito de MIKTA, una importante plataforma internacional de cooperación y coordinación. Turquía, en coordinación con México, participa en los trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como Observador, como parte de su política de acercamiento hacia la región de América Latina y el Caribe.
n
En ocasión del 90º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, Turquía y México están decididos a mejorar sus relaciones bilaterales y fortalecer los lazos existentes de amistad y cooperación, así como a avanzar en la consolidación de sus relaciones amistosas en los años por venir.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.