, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Los Mandamientos, senda segura para sacudirse la tibieza
 
La vida es ir adelante, estar inquietos, una inquietud saludable de querer una vida llena de belleza y color.
Escrito por José Martínez Colín
 
 
1) Para saber
El Papa Francisco ha querido comenzar un nuevo ciclo de catequesis sobre los Mandamientos, y se ha propuesto hacer unas reflexiones sobre cada uno de ellos en las audiencias de los miércoles. Explicó que cada una de esas leyes es una puerta abierta por el Padre para que entremos a los cielos con la ayuda de Jesús quien ya la cruzó y nos lleve a la vida verdadera, la vida de los hijos de Dios.
El Papa recordó que así como a que Jesús un joven le preguntó sobre el modo de conseguir la vida eterna, sobre cómo ser felices. Hoy en día esa pregunta sigue siendo actual y está presente en todos nuestros corazones. Sin embargo, es una pregunta que compromete. Tal vez esa es la razón por la que algunos prefieren no hacérsela, pero con el gran peligro de quedarse en la mediocridad, en la tibieza, en la pusilanimidad.
Pero la vida es ir adelante, estar inquietos, una inquietud saludable de querer una vida llena de belleza y color.
2) Para pensar
Es conocido el cuento del leñador que tenía un burrito con el que se ganaba la vida. Temprano salía al bosque donde cortaba leña, la amontonaba y a continuación la cargaba sobre el lomo del animal. Un día pensó que podría ganar más dinero si conseguía que el burrito comiera menos. Un pensamiento egoísta que le dominó por su ambición. Decidió que el animal podría ayunar un día a la semana, así que el miércoles no le puso nada para comer. Transcurrió la semana y como no pasó nada, entonces el leñador decidió que podría ayunar el viernes también. El pobre burrito seguía trabajando y al leñador le fue ganando la ambición, así que a las cinco semanas ya eran cinco los días que ayunaba. Y cuando llegó la sexta semana, el animal murió. Entonces el hombre exclamó muy contrariado: “¡Qué lástima, ahora que ya se estaba acostumbrando a no comer!”
La enseñanza se aplica para cuando vamos descuidando nuestras obligaciones espirituales o materiales. Por algún pretexto dejamos de rezar un día y vemos que no pasa nada. Luego lo hacemos dos días y no pasa nada. Y así hasta que ya no hacemos nada, y viene la tibieza o incluso podemos perder la gracia. Pensemos si no se ha introducido la tibieza en nuestra vida.
3) Para vivir
Comenta el Papa Francisco que “es feo encontrar cristianos de medias tintas, cristianos –me permito la palabra “enanos”; crecen hasta una determinada estatura y luego no; cristianos con el corazón encogido, cerrado. Es feo encontrarse con esto. Hace falta el ejemplo de alguien que me invita a un "más allá", a " algo más", a crecer algo más. Y ese es Jesús, que me ofrece una vida verdadera, un amor verdadero, ¡una riqueza verdadera!
Jesús le responde al joven recordándole que debe observar los mandamientos del Decálogo y luego seguirle. Siendo los mandamientos la manera de seguir a Jesús, conviene tenerlos presentes. La intención del Papa Francisco es invitarnos a meditarlos semana tras semana, para recordarlos e irlos incorporándolos a nuestra vida de manera que no nos desviemos del camino a la vida eterna. Sabiendo que al cumplirlos, estamos cuidando no separarnos del amor a Dios.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.