, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Realiza LXII Legislatura su 8avo Periodo Extraordinario de Sesiones
 
Atendiendo la convocatoria realizada hace una semana por la Comisión Permanente, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, para elegir a la mesa directiva que conduciría los trabajos parlamentarios del Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones. La mesa se integró de la siguiente forma:
 
Zacatecas, Zac. SEIE 5 septiembre 2018.-
 
Presidente: Le Roy Barragán Ocampo; vicepresidente, Arturo López de Lara; primera secretaria, Julia Arcelia Olguín Serna, y segundo secretario, Santiago Domínguez Luna.
Posteriormente, en Sesión Solemne, fue emitida la declaratoria formal de apertura del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, llevando a cabo los Honores a la Bandera en el acto protocolario, para finalmente, tras la lectura de la Convocatoria Correspondiente para la realización de los trabajos del día, clausurar la sesión.
APROBACIONES
Reformas a la Ley General de Archivos
Las y los diputados presentes aprobaron por unanimidad homologar la Ley General de Archivos del Estado de Zacatecas con la Ley General de Archivos, que establece como temas centrales el crear y regular el sistema local; instaurar la creación del Archivo General del Estado de Zacatecas; fomentar la integración, atribuciones y funcionamiento del sistema local; fomentar el uso de tecnologías para la automatización de los archivos; y establecer las atribuciones para los nombramientos de los documentos que por sus características deben ser considerados patrimonio documental. El diputado Luis Medina Elizalde, habló a favor del dictamen, argumentando que con al Ley General de Archivos, Zacatecas se posiciona a la vanguardia ya que se combatirá a la corrupción y fortalecerá la transparencia. Con la aprobación de este dictamen, Zacatecas se convierte en el primer estado del país en contar con una Ley General de Archivos armonizada con
la Ley General; además de que garantiza la protección del patrimonio documental de la entidad fortalece el acceso a la información pública y protección de datos personales así como fortalece el sistema nacional anticorrupción. Con ello, Zacatecas será modelo en materia de Archivos.
Se emiten los lineamientos generales de los Secretarios Técnicos.
Las y los diputados Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que contiene los lineamientos para regular la actividad de los Secretarios Técnicos de este Poder. De acuerdo con la Ley Orgánica y Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; en donde se precisan también, las funciones de la Unidad responsable de su coordinación.
Lo anterior, según se expuso en los motivos, bajo un contexto de profesionalización y modernización, en donde la Unidad del Secretariado Técnico tiene como premisa la coordinación eficaz de los Secretarios Técnicos asignados a las comisiones legislativas, con el fin de unificar procedimientos, formatos y, en general, atender con eficiencia las necesidades de los Legisladores que integran la Legislatura del Estado. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Informe de la LXII Legislatura
Las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, sometieron a la consideración del pleno, el dictamen respecto del informe consolidado de la Auditoría a la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas relativa al periodo comprendido del 7 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2018, específicamente de la LXII Legislatura del Estado; estableciendo que se aprueben los movimientos financieros de Administración y Gasto. El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor.
Cuenta Pública de Gobierno del Estado
Las y los diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, dieron a conocer al Pleno de la Asamblea el dictamen mediante el cual se propone al Pleno Legislativo, se aprueben los movimientos financieros de Administración y Gasto relativos a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2016.
Además que se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita las correspondientes recomendaciones y las acciones de solicitud de intervención del Órgano Interno de Control, solicitando la atención de las autoridades estatales con el propósito de coadyuvar a adoptar medidas preventivas, establecer sistemas de control y supervisión eficaces, para que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.
En el dictamen, se instruye además a la Auditoría Superior del Estado, para que inicie la promoción para el fincamiento de responsabilidades administrativas en los términos señalados, así como para que inicie el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por un monto de 323 millones 174 mil 837 pesos con 44 centavos, de los cuales corresponden 208 millones 308 mil 940 pesos con 61 centavos a la administración estatal 2010-2016, y 114 millones 865 mil 896 pesos con 83 centavos a la Administración Estatal 2016-2021, de los que deberá de dar puntual seguimiento e informar a esta Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional. El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 25 votos a favor.
Cuenta Pública de la UAZ
Las mismas Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron ante las y los diputados asistentes, el dictamen que se propone al Pleno Legislativo, para que aprueben los movimientos financieros de Administración y Gasto relativos a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2016, específicamente de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas".
En el cuerpo del dictamen, se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que inicie la promoción para el fincamiento de responsabilidades administrativas, y resarcitorias por un monto de 51 millones 928 mil 327 pesos con 76 centavos, de los cuales corresponden 39 millones 887 mil 823 pesos con 45 centavos a la administración 2012-2016, y 12 millones 40 mil 504 pesos con 31 centavos a la Administración 2016-2020. El dictamen fue aprobado por unanimidad.
Responsabilidades Administrativas
En otro orden de ideas, los integrantes de la Comisión Legislativa de Jurisdiccional, expusieron ante el Pleno de la Asamblea cuatro dictámenes respecto a procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de Javier Torres Rodríguez, Rafael Jiménez Núñez, Ricardo Campos Jiménez y Enrique Guadalupe Flores Mendoza, en su calidad de Presidentes Municipales de Fresnillo, Juchipila, Tlaltenango de Sánchez Román y Guadalupe, respectivamente.
En los dictámenes presentados se considera lo siguiente para cada caso:
Se imponga al C. Javier Torres Rodríguez, Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas, una amonestación pública, en razón de haber vulnerado la normatividad en materia electoral, relativa a la difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas, a través de medios impresos.
Se imponga al C. Rafael Jiménez Núñez, presidente municipal de Juchipila, Zacatecas, una amonestación pública, en razón de haber vulnerado la normatividad en materia electoral, relativa a haber promocionado su imagen y su nombre en propaganda gubernamental, a partir de las publicaciones en la página oficial del Ayuntamiento de ese municipio.
Se imponga al C. Ricardo Campos Jiménez, una amonestación pública, en razón de haber vulnerado la normatividad en materia electoral, relativa a la violación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, en razón de su asistencia en su calidad de Presidente Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, a un evento proselitista.
Se imponga al C. Enrique Guadalupe Flores Mendoza, Presidente Municipal en funciones del municipio de Guadalupe, Zacatecas, una amonestación pública, en razón de haber vulnerado la normatividad en materia electoral, relativa a la propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada. Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad.
Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial
Las y los diputados asistentes conocieron de parte de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de precisar la organización del Tribunal de
Enjuiciamiento en materia penal y crear unidades administrativas necesarias para el cumplimiento de las funciones a cargo del Poder Judicial.
Los Legisladores que integran esta Comisión consideraron que con este dictamen se cumple con un doble objetivo: por una parte, se optimiza la impartición de justicia al establecer la posibilidad de integrar tribunales unitarios o colegiados de enjuiciamiento, y por otra parte, con la creación de unidades administrativas necesarias para la consolidación institucional de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y las relativas a la planeación estratégica y el uso racional de los recursos públicos. El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor.
Ratifican a Comisionado Ejecutivo
Con 26 votos a favor, las y los diputados ratificaron el nombramiento de reelección expedido por el titular del Ejecutivo del Estado, a favor del Licenciado Everardo Ramírez Aguayo, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas, para el efecto de que se desempeñe en el citado cargo por un segundo y último periodo de tres años, contado a partir de su toma de protesta ante esta Soberanía Popular, en términos del artículo 19 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
Enajenaciones
En su oportunidad, las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, dieron a conocer a la Asamblea los siguientes dictámenes:
* Por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, para enajenar en calidad de donación y/o venta en una primera etapa, 198 lotes a igual número de beneficiarios que acreditaron los requisitos correspondientes para la construcción de unidades de vivienda básica dentro del Fraccionamiento denominado “Gómez Morín”.
* Por el que se autoriza al Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, a enajenar los 71 lotes en calidad de donación y/o venta, a favor de igual número de beneficiarios para la construcción de unidades de vivienda básica dentro del Fraccionamiento Real de Calera.
* Por el que se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Calera, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de permuta diez inmuebles, a igual número de beneficiarios, a cambio de terrenos que les fuera afectado a cada uno de ellos.
* Por el que se autoriza al Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, enajenar en calidad de donación un inmueble con superficie de 480.50 m2 en favor de la Asociación Civil denominada “Rafael Medina Ordaz”.
* Fue la misma Comisión Legislativa de Hacienda Municipal quien presentó el dictamen por el que se modifica el segundo párrafo del numeral 2 de la Exposición de Motivos y el Artículo 6, ambos del Decreto número 652, publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, Tomo CXXVI de fecha 8 de octubre de 2016, mediante el cual se autorizó la enajenación en la modalidad de donación de diversos inmuebles a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, (ORETZA), con el objeto de regularizar los asentamientos irregulares.
* La modificación tiene como finalidad, precisar las colonias, medidas y superficies, como parte de su exposición de motivos de la iniciativa en referencia, lo que permite guardar coherencia entre lo solicitado y aprobado por este órgano legislativo.
* Por el que se autoriza al Municipio de Jerez., Zacatecas a enajenar en calidad de permuta y es su oportunidad escriturar, un inmueble con superficie de 4 mil 800 metros cuadrados, a favor del ciudadano Rubén Acuña Lozano, a cambio de otro que le fuera afectado a ellos con superficie de 4 mil 603.28 metros cuadrados, en cumplimiento a los acuerdos de cabildo celebrados en fecha 06 de enero de 2010, 09 de septiembre de 2011 y 26 de agosto de 2017.
Los dictámenes fueron aprobados con 22 votos a favor.
Por otra parte, la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso los siguientes dictámenes:
* Por el que se autorice al “Fideicomiso Zacatecas” desincorporar de su patrimonio, para su posterior enajenación en la modalidad de donación, un inmueble con superficie de 149 mil 348.36 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento SUMAR I, al Suroeste de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, en favor de “TRIUMPH GROUP-MÉXICO INMOBILIARIA”. El dictamen se declaró aprobado.
* Por el que se autoriza al Gobierno del Estado a desincorporar de su patrimonio la superficie de 2 mil 557.44 metros cuadrados, ubicado en la Colonia Las Margaritas de la ciudad de Zacatecas, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, sin perjuicio que en diligencias posteriores se acredite la propiedad hasta en 2 mil 676.58 metros cuadrados. Con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen.
Cuentas Públicas
Fueron aprobados los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Valparaíso, Benito Juárez, Saín Alto y Huanusco, todos del estado de Zacatecas, por unanimidad de los presentes.
Por unanimidad, las diputadas y los diputados aprobaron la cuenta pública de la LXII Legislatura del Estado, relativa al periodo del 1 de Enero al 31 de Agosto del 2018, instruyendo a la Auditoría Superior del Estado, para que emita las correspondientes recomendaciones.
Reformas y Adiciones a la Ley de Asistencia Social y
a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Zacatecas, Zac. SEIE 5 septiembre 2018.-Fue la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, la encargada de presentar el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado de Zacatecas, de la Ley de Asistencia Social del Estado, y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de precisar las atribuciones de la instancia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, responsable de intervenir en los procedimientos relacionados con los derechos de las niñas y los niños, a través del cambio de denominación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia por la de
Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Con 27 votos a favor fue aprobado el dictamen.
Declaratorias
Las Comisiones Legislativas de Turismo y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano dieron a conocer a la Asamblea los dictámenes relativos a las Iniciativas con Proyecto de Decreto remitidas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, y mediante los cuales se propone:
Declarar como Monumento y como Zona de Transición el Casco y la Capilla de la Ex Hacienda de Santa Teresa, que se encuentran en el Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.
Declarar como Monumento y como Zona de Transición, la Ex Hacienda de Huejuquillita, que se encuentra ubicada en Huejuquillita, Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.
Declarar como Zona de Monumentos y como Zona de Transición, el Centro de la cabecera municipal de Monte Escobedo, Zacatecas. De igual forma, contempla que se declaren como Zona de Monumentos el Antiguo Panteón y La Ermita, en el mismo municipio.
Declarar como Monumento y como Zona de Transición el bien inmueble denominado “Estancia La Leona”, ubicado en la Comunidad del Maguey, del Municipio de Calera, Zacatecas.
Declarar como Zona de Monumentos y como Zona de Transición el Centro de la cabecera municipal de Chalchihuites, Zacatecas. Además, se considera se declaren como monumentos, el Panteón de Dolores y el Panteón Español que se encuentran ubicados en la cabecera municipal.
Declarar como Monumento y Zona de Transición el bien inmueble denominado “Suave Patria” dedicado a Ramón López Velarde, ubicado en el centro de la cabecera municipal de Zacatecas, Zacatecas; cuya zona núcleo se encuentra comprendida en la Avenida Ramón López Velarde, Paseo la Bufa, El Puente vehicular y Boulevard Adolfo López Mateos. Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.