, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
 
El suicidio es uno de los fenómenos que más se ha presentado en los últimos años, siendo este un tema tan complejo, en el que se involucra la integridad de la persona al tomar la decisión de quitarse la vida por diversos factores que van ligados con sufrimiento, violencia, estrés, angustia o por otros problemas mentales.
 
EUM SEIE 12 septiembre 2018.-
 
En este sentido, el suicidio, se ha convertido un problema de salud mundial que se coloca ya en las primeras causas de muerte.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, en 2017 se registraron 2.599 suicidios entre personas de 15 a 29 años por lo que se apuntó como la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

A nivel mundial, la prevención del suicidio carece de estrategias que ayuden a reducir el número de decesos por año, el tema no ha sido abordado de manera adecuada, pues muchas veces resulta complicado abordar este tipo de temas en el hogar. Por ello, cada 10 de septiembre se ha promovido el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual tiene como objetivo concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse desde los padres de familia, amigos, compañeros, familia, pareja, etc.
Los padres desde el hogar pueden contribuir a evitar que sus hijos atenten contra su vida de la siguiente manera.

Identifica problemas en tu hijo
Como padres de familia, siempre notarán cualquier cambio de comportamiento o actitud en su hijo esto, será determinante para identificar si presentan problemas de salud mental como ansiedad, depresión, bipolaridad, insomnio, por lo que corren un alto riesgo de pensar en el suicidio.
Además, los adolescentes que pasan por cambios inesperados en su vida como el divorcio de sus padres o muerte de un ser querido, son más vulnerables a terminar con su vida.
Presta más atención

Muchos adolescentes quienes logran o intentan suicidarse dan algún tipo de advertencia a sus familiares. Por lo tanto, es importante que los padres no tomen esas señales como un simple juego para llamar la atención, pues la situación podría agravarse llegando hasta el suicidio.
Lo correcto ante estas señales, será brindar más tiempo y dedicación a tus hijos, probablemente carezcan de afecto, amor y atención.

Dialoga y mejora la comunicación
Muchas veces lo padres se niegan a aceptar la realidad en la que se encuentran sus hijos. Es importante tratar de mantener abierta la comunicación y expresar su preocupación, su apoyo y su cariño.

Si su hijo no se siente cómodo hablando con usted, sugiérale encontrar otra persona en la que pueda confiar, esto por lo general suele ser de mucha ayuda para las adolescentes.
Busca ayuda

Siempre es bueno buscar ayuda, si tu hijo se encuentra en una situación de crisis, o dejo indicios en los que habla de terminar con su vida, busca inmediatamente el apoyo de un experto, ya sea un psicólogo o psiquiatra.

Recuerda que el suicidio puede prevenirse con la atención oportuna.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.