, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

La CMDH entrega el informe final de observación electoral
 
El presidente de la CMDH, Abel Flores, señaló que “no existe democracia si la ciudadanía no se involucra”.
Carla Martell
 
EUM SEIE 20 septiembre 2018.-
 
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) realizó la entrega de su informe final de observación electoral, titulado Casilla Única: Avances y retos en la justicia electoral 2018. Tuvo como eje principal la implementación de casilla única, convirtiendo este proceso electoral en uno histórico.

La casilla única busca generar un ahorro económico y fomenta que la emisión del voto sea de manera más sencilla, ya que en una sola casilla la ciudadanía pudo votar tanto los cargos federales como locales.

El presidente de la CMDH, Abel Flores, celebró los 24 años de la Comisión como observadora electoral y recalcó que “no existe democracia si la ciudadanía no se involucra” además de comentar que es posible “fortalecer la democracia a través de la autonomía de instituciones”.
Por su parte Cesarina Mendoza Elvira, coordinadora general del proyecto de observación electoral, aplaudió la respuesta profesional del Tribunal Electoral ante la impartición de justicia, además de recalcar que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó un “buen sabor de boca” ante el manejo de recursos que recibió.

Mendoza Elvira señaló que durante estas elecciones “el 90% de las casillas fueron únicas” y mediante la observación electoral se pudieron identificar fallas operativas dentro de las mismas, debido a esto “se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de transitar al uso de nuevas tecnologías”, refiriéndose a la implementación el voto virtual.

Finalmente, la coordinadora de este proyecto destacó la gran participación ciudadana que existió durante el proceso electoral, además de aplaudir el uso de las nuevas tecnologías por parte del INE, al comenzar a implementar plataformas digitales en sus procesos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.