, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Iglesia escucharán la voz de los jóvenes
 
El instrumento de trabajo recoge testimonios, peticiones y reflexiones de jóvenes de todo el mundo. Foros presenciales y virtuales se habilitaron para acercar a la mayor cantidad posible.
Jorge López
 
 
La XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se ocupará del tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, dará inicio el próximo 3 de octubre en Ciudad del Vaticano y culminará el día 28 del mismo mes.
La Iglesia “quiere ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de la dudas y de las críticas de los jóvenes y lo hace con esta Asamblea de carácter universal, como lo es un Sínodo”, señaló el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos.
Durante la presentación ante los medios de comunicación, el cardenal Baldisseri señaló que participarán 267 padres sinodales, entre los que estarán presentes 34 oyentes, jóvenes de 18 a 24 años de edad que participarán “para hacer oír la voz de muchos de sus contemporáneos”.
Otra participación destacada será la de dos obispos de China continental que se integran tras la firma del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.
El cardenal señaló que la asamblea se centrará en estar al lado de “los jóvenes en su camino existencial” y señaló que a su vez, estos podrán ver a la Iglesia más allá de los escándalos en los que se ha visto envuelta.
Te puede interesar: Comunicación, oportunidad de encuentro con los demás
La estructura del sínodo constará de tres unidades de trabajo, que versarán sobre cada una de las partes del documento de trabajo, a saber: “Reconocer, la Iglesia a la escucha de la realidad”. Interpretar, fe y discernimiento vocacional. Elegir, caminos de conversión pastoral y misionera”.
El relator general del sínodo, el cardenal Sergio da Rocha señaló que el instrumento de trabajo representa una síntesis de la infinidad de testimonios, reflexiones y sugerencias llegados de todo el mundo; pero ciertamente no contiene una receta definitiva para el acompañamiento de los jóvenes. Monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los Obispos, también tomó parte en la presentación.
Cabe mencionar que para que se contará con la mayor cantidad y variedad de opiniones se hizo la convocatoria a participar no sólo a los jóvenes católicos sino a los cristianos de otras denominaciones, incluso a los no creyentes.
Además se lanzó una página web para que desde cualquier parte del mundo los jóvenes pudieran participar y se diseñó un “presínodo” con representantes juveniles y con participación remota a través de las redes sociales, mismo que se llevó a cabo del 19 al 24 de marzo.
Los obispos mexicanos que participarán en la reunión sinodal será cinco: el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey, obispo responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ); monseñor Jorge Cuapio, obispo auxiliar de Tlalnepantla, obispo responsable de la Pastoral de Adolescentes; monseñor Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula y presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de Nezahualcóyoltl.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.