, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Eliminar tenencia, propone Morena
 
Es pretexto para el acoso por parte de la policía de tránsito, aseguran
 
Zacatecas, Zac. SEIE 3 octubre 2018
 
Esta contribución recauda sólo 87 mdp, mientras los estímulos a servidores públicos cuestan 718 mdp, por lo cual el diputado Omar Carrera, del grupo parlamentario de Morena, propuso en una intervención al margen de la glosa del segundo informe de gobierno, eliminar la tenencia y las multas que por falta de pago se cobran a las y los zacatecanos, y reducir el gasto en estímulos para compensarlo.

En la exposición de motivos de la iniciativa se lee que fue a partir del año 2012 cuando la decisión de aplicar o no la tenencia se trasladó a las entidades federativas, por lo que no depende más de la decisión de la federación. Con ello se otorga plena jurisdicción a los estados para que sean éstos, con autonomía fiscal, los que decidan si contemplan en sus legislaciones tal carga impositiva.

De aprobarse la propuesta de decreto se eliminaría el capítulo cuarto de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, relativo a dicha contribución.

El morenista afirmó que la situación económica por la que atraviesa la ciudadanía zacatecana, es muy difícil, por lo que su labor como legisladores es contribuir para que en el sistema tributario estatal no existan impuestos inconstitucionales, como –aseguró-, es el caso de la tenencia.

Dirigiéndose a Jorge Miranda Castro, secretario de finanzas, quien comparecía ante la LXIII legislatura, aseguró que hay cerca de 11 mil 294 millones de pesos que se van al capítulo de pago de personal, además de una partida presupuestal de 718 millones de pesos para estímulos y otra más de 273 mdp para compensaciones, mismas que fueron autorizadas por la anterior legislatura.

“Tenemos que meter al estado en un asunto de austeridad para poder cumplir los compromisos que se vienen, y sobre todo hacer más obras públicas, más hospitales, más carreteras, más escuelas y más apoyos sociales con el mismo presupuesto”, concluyó.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.