, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Necesario concientizar a la sociedad para la inclusión de menores con TDAH
 
Del 4 al 6 de octubre se lleva a cabo el 14° Congreso Internacional sobre TDAH.
 
EUM SEIE 4 octubre 2018.-
 
Con el objetivo de promover información, concientizar y capacitar a psicólogos, especialistas, docentes y padres de familia en la atención de los pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre el 14° Congreso Internacional sobre TDAH, que contará con más de 35 especialistas nacionales e internacionales.

En este Congreso se brindarán las herramientas necesarias para comprender y atender este problema, a fin de evitar que los menores con esta dificultad sean excluidos de la sociedad.

En conferencia de prensa, el doctor Joseph Biederman, investigador de este padecimiento, aseguró que este trastorno no es algo provocado socialmente, ni por mala crianza. Se trata, dijo, de un trastorno que provoca inatención, impulsividad e hiperactividad.

Señaló que en México este trastorno afecta alrededor del ocho por ciento de la población infantil, se manifiesta durante la infancia y afecta en mayor proporción a los hombres. En los adultos afecta al tres por ciento.

El especialista explicó que los menores se cansan y se aburren con facilidad, no logran organizarse para trabajar, suelen levantarse de su asiento en el aula, pierden cosas con facilidad, muestran conductas agresivas y desafiantes con sus maestros y padres. “Es esencial contar con especialistas en salud y en educación para atender este problema”, añadió.

Las personas con TDAH cuando se les brindan las herramientas necesarias llegan a tener éxito en la vida. No obstante, cuando se les excluye, de la escuela, familia y sociedad, buscan un refugio en las malas compañías que les ofrece un espacio de pertenencia, lo que los lleva a delinquir y refugiarse en las drogas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), de 100 personas que son adictos a alguna sustancia psicoactiva, 60 por ciento de ellas, presentan TADH. Por ello, es primordial diseñar estrategias para prevenir este problema.

En su oportunidad, María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth, destacó que se debe trabajar en conjunto con padres de familia, docentes, psicólogos y médicos, para que cuenten con las habilidades que ayuden a los menores a estructurar sus vidas y llevar un tratamiento adecuado.

En la actualidad, esta fundación ha capacitado a más de 16 mil docentes en 21 estados del país.

En tanto, el especialista en psiquiatría Javier Quintero señaló que un menor no atendido oportunamente puede tener secuelas cognitivas que afectan el desarrollo del cerebro.

Para atender este trastorno, indicó que es necesaria una atención multidisciplinaria, conformada por el médico especialista, terapista, pedagogo y psicólogo, pero sobre todo el apoyo de la familia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.