, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Abre sus puertas zona arqueológica del Teul para revelar secretos guardados por el tiempo: Tello
 
Gobernador y Director General del INAH inauguraron la tercera zona arqueológica de Zacatecas y la 191 del país
Con el nuevo sitio se refuerza la relevancia del estado; además, se enriquece y diversifica la oferta turística de Zacatecas, destacó el mandatario
Tello y Diego Prieto anuncian nuevos proyectos arqueológicos e históricos para el estado, entre ellos, trabajar en una futura apertura del sitio Cerro de las Ventanas
 
Teul de González Ortega, Zac.- SEIE 5 octubre 2018
 
Para reforzar la relevancia arqueológica de Zacatecas ante el mundo, además de enriquecer y diversificar la oferta turística del estado, el Gobernador Alejandro Tello y el Director General del INAH, Diego Prieto, inauguraron la zona arqueológica del Cerro del Teul de González Ortega.

Se trata del tercer sitio arqueológico de la entidad abierto al público y el 191 en el país, que este día se abrió a los zacatecanos y turistas, después de una década de trabajos de exploración y excavación, gracias a los cuales, ahora se suma a la riqueza histórica y cultural de Zacatecas y México.

El mandatario consideró que hoy Zacatecas está de fiesta porque se cristaliza una suma de esfuerzos en los que principalmente están involucrados los teulenses, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Agregó que esto, sin contar que los hallazgos encontrados en el sitio abren nuevas preguntas sobre el pasado prehispánico, y convierten a la zona arqueológica en un referente de investigación nacional de gran interés para la comunidad científica.

"Me siento orgulloso de que la vida me dé la oportunidad de presenciar esta inauguración; el Cerro del Teul hoy, por fin, nos revela sus secretos, celosamente guardados por el tiempo (15 siglos), y desenterrados por un eficiente grupo de profesionales, dirigidos por los arqueólogos Laura Solar y Peter Jiménez", explicó.

Además, al agradecer el Director General del INAH por el apoyo que ha dado a la arqueología zacateca, el mandatario anunció acuerdos con Prieto Hernández para iniciar los trabajo en una cuarta zona arqueológica de Zacatecas, denominada: Cerro de las Ventanas y que se buscará en su momento abrir al público.

Alejandro Tello aseguró que el Teul de González Ortega y la región de los cañones tienen un gran potencial para generar un circuito turístico, gracias a su belleza única. "El Teul no sólo es mezcal, también es cultura y gente cálida que cuida su patrimonio y quiere atender al visitante".

El Director General del INAH, Diego Prieto, agradeció al Gobernador por ser un gran amigo de la cultura y el patrimonio. Resaltó la importancia que durante su administración le ha conferido a la historia y a la memoria de Zacatecas, pues, gracias a ello, después de más de una década de trabajo y esfuerzos coordinados, este día se concretó el proyecto que enriquece al territorio estatal.

Felicitó además a los teulenses por involucrarse de manera directa en el rescate de su historia y patrimonio: "cuando abrimos una nueva zona arqueológica se le da sentido social al patrimonio y la historia para que sea comprendido y apropiado por la sociedad y las comunidades del entorno", agregó el funcionario federal.

También, explicó, se convierten en mecanismos de activación económica y turística y el Teul no será la excepción, por lo que exhortó a los teulenses a colaborar en el cuidado y manejo del sitio.

Diego Prieto anunció que ha acordado con el Gobernador Tello continuar en un trabajo coordinado para sacar adelante el proyecto de una cuarta zona arqueológica que es el Cerro de las Ventanas, así como continuar con la preservación y el cuidado del centro histórico de Zacatecas, entre otros proyectos.

Laura Solar Valverde, una de las arqueólogas encargadas del proyecto, destacó que la apertura del sitio fue gracias a la obra colectiva y la suma de voluntades políticas.

En particular, agradeció al Gobernador Tello por ayudar a los teulenses a lograr la meta de abrir el sitio en el que durante décadas "trabajaron para que se desenterrara su historia y terminaron haciéndolo con sus propias manos".

Zona Arqueológica

La zona arqueológica del Cerro del Teul fue un escenario de una prolongada ocupación humana en tiempos prehispánicos de más de 1 mil 500 años.

Durante más de una década previa a la apertura, el sitio fue explorado y restaurado por los arqueólogos Peter Jiménez, Laura Solar y su equipo, por lo que ahora se pueden apreciar vestigios de construcciones y otras evidencias de la ocupación prehispánica.

Actualmente se ha completado la investigación y se ha avanzado en la restauración de tres conjuntos arquitectónicos: la Plaza principal que está compuesta por dos basamentos piramidales y en el centro se conservan vestigios de un altar circular y un fogón.

También está el Patio Hundido, una explanada que sirvió para la celebración de eventos públicos, pues está delimitada en uno de sus extremos por una gradería de 20 metros de largo y 8 metros de altura.

De igual manera, está la cancha para el Juego de Pelota que tiene la característica forma de "I latina", con cabezales en ambos extremos.

Durante el proyecto de rescate se emplearon a personas de la región del Teul de González Ortega, a través del Programa de Empleo Temporal, para la realización de tareas de limpieza, deshierbe, trabajos de albañilería, excavación y registro de piezas. Fueron alrededor de 90 teulenses de manera temporal y 40 de forma estable. La inversión para el sitio ha sido de 38.5 millones de pesos.

Los visitantes pueden hacer un recorrido virtual y escuchar la explicación histórica del vestigio a través de sus dispositivos móviles gracias a la aplicación denominada Explora Cerro del Teul, y que puede descargarse en Google Play.

A la inauguración del sitio acudieron delegados INAH de estados vecinos; la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez; las legisladoras federales Claudia Anaya y Lyndiana Bugarín; funcionarios federales y estatales, así como pobladores de la región.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.