, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Comparece secretario de Salud ante legisladores de Zacatecas
 
Los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado recibieron al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, con motivo de la comparecencia relativa a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.
 
ZACATECAS. SEIE 8 octubre 2018.-
 
En la primera intervención en tribuna, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), se pronunció a favor de promover e impulsar el bienestar de los zacatecanos, pero señaló que en los 58 municipios aún existen factores como la pobreza, la marginación, exclusión y otros rezagos, entre otros, que no lo permiten de manera cabal.
Pese a los esfuerzos y avances logrados en materia de salud, Soralla Bañuelos dijo que se debe mejorar, sobre todo, en la calidad, cobertura y disposición de médicos y medicamentos, así como en una mayor capacidad para responder con eficiencia a las necesidades de las personas para mejorar sus niveles de bienestar
Ofreció el respaldo del Panal para revisar con responsabilidad el informe del gasto público para 2019, con el reto de que exista una sociedad sana, educada y sin hambre.
Esfuerzos coordinados
Karla Dejanira Valdez Espinoza, (PVEM), recordó que la salud es un derecho humano, y como tal, exige universalidad, equidad y calidad, lo que implica grandes esfuerzos, así como la obligación del Estado de proteger la salud o repararla cuando haya sido afectada.
Lamentó que este derecho no se haya atendido a cabalidad en la mayoría de los estados, y en Zacatecas no es la excepción, por lo que sugirió velar por mejorar la contratación del personal médico, atender el olvido en el que se encuentran las jurisdicciones, así como enfocarse en la
prevención de muertes por parto y supervisar las compras de medicamentos no efectuadas y la falta de especialistas y medicamentos en las unidades médicas.
“Cambiemos la realidad de la percepción en materia de salud, con estrategias viables, de ocuparse de la salud de los zacatecanos, demos a la salud el lugar que merece, lo exhorto a involucrarse en un trabajo coordinado entre la dependencia y quienes exigen un digno servicio público de salud. Lo exhortamos a redoblar esfuerzos”, acotó la diputada Karla Valdez.
Carencias
Francisco Javier Calzada Vázquez, (PES), subrayó que aunque hay datos positivos, como que no se hayan registrado casos de rabia, poliomielitis o sarampión en el estado, el tema que más reclama la sociedad es el de la salud, el más sentido después de la seguridad pública.
Cuestionó que el Hospital General de Zacatecas se haya construido en un tiempo récord y fuera uno de los más modernos del país, pero que ahora esté en un grave deterioro por falta de mantenimiento de distintas áreas de sus instalaciones.
Javier Calzada aseveró que la planta tratadora del hospital tiene un año sin funcionamiento, lo que provoca que los residuos de alto riesgo se viertan en el drenaje municipal, además de que la calidad del agua que se usa ahí no es la óptima al no funcionar los filtros.
Quejas ciudadanas y corrupción
El diputado José Dolores Hernández Escareño, representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), aludió que “la gente ese está muriendo en sus casas porque no tienen un buen servicio de salud en las instituciones” y porque los grupos más necesitados no tienen para pagar una cita médica de un particular.
Ante la necesidad en Zacatecas, ofreció hacer los trámites correspondientes para que se aumente la capacidad de realizar trasplantes de órganos en la entidad.
También invitó a reforzar las acciones para abatir los índices de obesidad, hipertensión y diabetes, y afirmó que “sí hay dinero suficiente para los medicamentos, pero no ha sido bien distribuido”.
Adquisición de medicamentos
José Dolores Hernández también expuso que es mala la atención en clínicas y hospitales, además de que faltan médicos y enfermeras, y que al personal se le paguen salarios dignos.-
De la misma manera, sugirió “revisar la corrupción que existe en el sistema de salud, sobre todo en la adquisición de medicamentos al proveedor de servicios, que se autocompra, suministra en los hospitales y cobra lo que él quiere”.
También solicitó al secretario “que salga de su área de confort, que vaya a las comunidades, y se dé cuenta de que lo que más demanda la gente es la salud”, expresó.
Elefantes blancos
El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adujo que le preocupan los elefantes blancos en el estado. “¿Para qué seguir haciendo hospitales si no se tiene el personal ni dinero para material y medicamentos, se debe trabajar fuerte con los que ya existen”, externó.
Asimismo, preguntó al secretario Gilberto Breña qué se ha hecho para evitar “prácticas corruptas” en el sector salud, como el desvío de recursos para financiar la prestación de servicios, que afecta a los grupos más vulnerables, además de explicar por qué hay escasez de medicamentos y cuál es el resultado de las quejas .interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) relacionadas con la asistencia médica.
Servicios accesibles y trasplantes
La diputada Emma Lisset López Murillo, del Grupo Parlamentario de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo que no basta con tener buenos médicos, medicina suficiente e infraestructura funcionales, sino que éstos sean accesibles de equidad plena para todos los mexicanos.
Esta garantía no se cumple a cabalidad en Zacatecas, afirmó, y los más afectados son los grupos más vulnerables, quienes no tienen un empleo formal y, por tanto, el acceso a instituciones de seguridad social.
Aunque en el estado hay avances importantes en materia de trasplante de órganos, sobre todo de córnea y riñón, y se ha consolidado una cultura de donación entre los zacatecanos, resulta imposible solventar estos a quienes no tienen seguridad social, lo que es un reflejo de desigualdad, y que muestra su rostro más dramático en el tema de la salud.
Ofreció la ayuda del PAN y MC para incrementar el presupuesto en materia de órganos y salud, con lo que se podrá brindar mejores oportunidades a los zacatecanos, acotó.
Brigadas móviles
María Isabel Trujillo Meza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó los esfuerzos del gobierno del estado en brindar una cobertura universal y eficiente en los servicios de salud.
Como en todos los rubros, expresó, la limitación es la cantidad de recursos públicos que se asignan, sobre todo en la salud, que tiene un alto costo; por ello, ponderó que de septiembre de 2017 a agosto 20218 se hayan visitado los 58 municipios del estado con el programa Unidad de Atención Médica Diferente (AMEDIF), que benefició a más de 62 mil personas con alto grado de marginación con brigadas móviles.
Resaltó la labor positiva realizada por la SSZ, y dijo a Gilberto Breña que en los diputados del PRI encontrará un fuerte aliado, en el acompañamiento en las gestiones para dar una mayor cobertura de los servicios y garantizar que este derecho sea universal y eficiente.
Derecho a la salud
El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó en tribuna que la salud es uno de los derechos humanos más importantes y torales para la agenda pública estatal, que exige criterios como disponibilidad de servicios, condiciones seguras de trabajo, vivienda adecuada y alimentación nutritiva.
Por tanto, la salud está ligada a otros derechos fundamentales, como trabajo, vivienda, educación, no discriminación, acceso a la información y participación, entre otros.
Menchaca Medrano recalcó que la Declaración Internacional de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, también a su familia, la salud y bienestar.
Pero ello contrasta en el estado, afirmó, pues, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se han incrementado los índices de mortalidad, en especial por enfermedades del corazón, diabetes, las derivadas de agresiones, accidentes y otras.
Por tanto, puso en duda que se garantice el fomento de valores que preserven y mejoren las condiciones de los zacatecanos, así como tampoco se ha cumplido plenamente con garantizar el disfrute de servicios de salud.
Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Ma. González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, para que se condujera con la verdad.
Durante 30 minutos, el funcionario estatal respondió a las y los diputados y amplió la información expuesta en el segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.
El responsable de la política de Salud en Zacatecas, pormenorizó en información respecto a la infraestructura con que cuenta la Secretaría de Salud en la entidad, a fin de esclarecer los servicios brindados en los diferentes puntos del estado, y garantizar el acceso a la salud, dando cuenta
además de las gestiones realizadas, así como la inversión que se ha hecho en cada espacio físico que permiten el fortalecimiento de las instituciones.
Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el formato de comparecencias, se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.