, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Corona el alcalde Saúl Monreal a Valeria I, reina de los festejos de la fundación de Plateros
 
Se desarrolló un programa con eventos culturales en La Tierra de la Fe y Los Milagros
 
Fresnillo, Zac.- SEIE 9 octubre 2018
 
Como culminación del programa de actividades culturales por la celebración de los 452 años de la fundación del Real de Minas de San Demetrio, hoy Plateros, Valeria I fue coronada por Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo.

Fue una celebración engalanada por la presencia de autoridades municipales, representantes de la iniciativa privada, como Jerónimo Medina Triana, Superintendente de Comunicación y Relaciones con la Comunidad de Minera Fresnillo PLC; y los habitantes de este asentamiento, quienes estuvieron reunidos en el atrio del Santuario del Santo Niño de Atocha.

La noche de gala fue el cierre con broche de oro de un programa de eventos culturales, en los que destacan la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, de Panchito Vanegas, así como la presentación del Ballet Folclórico de Plateros, a cargo del maestro Octavio Alejandro Jiménez Navarrete, pues en cada una de sus estampas los niños y jóvenes, no sólo mostraron la disciplina para ejecutar los diferentes pasos, sino también su pasión al arte.

Además, resaltó la exposición de videos alusivos a la historia del centenario del Real de Minas de San Demetrio, por el cronista de la localidad Jesús Sáenz Rodríguez.

El delegado de la comunidad, Javier Moreno Arroyo, coronó a la princesa Esmeralda; y el Rector del Santuario de Plateros, Ignacio Torres Sánchez, a Mayela; después de que Monreal Ávila coronó a Valeria I, amenizó esta gran fiesta la artista Irlanda Valenzuela, quien fue finalista de La Voz México, en la edición 2017.

Plateros fue fundado el 8 de octubre de 1566, por Juan Rolón, Pedro de Medina, Antonio del Valle y Diego del Castillo, según las crónicas de la época; y es uno de los sitios de peregrinación más importante del país, por el Santuario en el que se venera del Santo Niño de Atocha, cuyo atrio albergó la presencia de platerenses y visitantes en la celebración más importante de esta localidad.

A este evento también asistieron Adela Muñoz, reina de Fresnillo; Monse I, reina saliente de Plateros; y regidores del Ayuntamiento.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.