, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Resultados de las encuestas de viajeros internacionales cifras de agosto de 2018
 
En cumplimiento al compromiso establecido en el convenio de colaboración, firmado en noviembre 2017 con el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados obtenidos de las Encuestas de Viajeros Internacionales(EVI) para agosto de 2018.
 
Aguascalientes SEIE 10 octubre 2018.-
 
La finalidad de las encuestas es conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas.
Este proyecto se realiza por primera vez en el INEGI, y ofrece resultados en los siguientes temas: número de turistas, gasto medio diario, gasto y motivo de viaje. Su publicación se realiza con periodicidad mensual a los 40 días después de concluido el periodo de referencia, excepto para trabajadores fronterizos la cual será de forma trimestral.
La cobertura temática de las encuestas abarca diferentes rubros como son; grupo de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas, objetivo del viaje, gasto turístico, así como el tiempo de permanencia en el lugar de visita. En tanto que para trabajadores fronterizos se considera el tiempo que llevan cruzando a trabajar en EE.UU., las remuneraciones, nivel de estudios y trabajo.
El tema de turismo internacional es de interés para otras dependencias como la Secretaría de Turismo, ya que de los turistas que egresan o ingresan a nuestro país, se establece el lugar de México en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo. De igual manera, está información es de gran utilidad para el INEGI por ser un insumo para la publicación trimestral de indicador de actividad turística que se realiza en la cuenta satélite del turismo. Mientras que la estimación de la remuneración generada por trabajadores fronterizos contribuye dentro de la balanza de pagos.
Cabe destacar que, el Instituto estableció como meta inicial, darle continuidad a la estadística que viene implementando Banco de México y evaluar posteriormente, qué tipo de mejoras se requieren establecer, todo ello, sin perder la comparabilidad de los datos.
Para mayor referencia de las EVI, la información se encuentra disponible al público en general en la página electrónica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a partir de octubre.
Principales resultados
Visitantes Internacionales
El número de visitantes internacionales que ingresaron al país en agosto de 2018 fue de 7,157,990 personas, lo que representó una disminución del 13.1% respecto al mes inmediato anterior; en referencia con agosto de 2017 el decremento fue de (-)7.3 por ciento.
En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron del país en agosto de 2018 se observó una disminución del (-)8.2% respecto al mes anterior, y en referencia con agosto del año anterior, el decremento fue de (-)11.2 por ciento.
Gráfica 1
Turistas Internacionales. Ingreso
El número de turistas de internación que ingresaron al país alcanzó durante agosto de 2018 1,695,138 personas, con un decremento del (-)21.8% respecto al mes anterior; en tanto que en referencia con agosto de 2017 el incremento fue de 2.4 por ciento.
Por su parte, el número de turistas fronterizos que ingresaron al país durante agosto de 2018 presentaron un incremento del 21.6% respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto del año anterior su crecimiento fue de 31.2 por ciento.
Gráfica 2
Excursionistas Internacionales. Ingreso
Durante agosto de 2018 el número de excursionistas fronterizos que ingresaron al país fue de 3,140,928 personas, con un decremento del (-)23% respecto al mes anterior. En relación con agosto de 2017 su disminución fue del (-)27.2 por ciento.
En cuanto al número de excursionistas en cruceros que ingresaron al país en agosto de 2018 presentó un incremento del 2.9% respecto julio, y en relación con agosto del año anterior su incremento fue de 37.3 por ciento.
Gráfica 3
Turistas Internacionales. Egreso
El número de turistas de internación que egresaron del país en agosto de 2018 alcanzó 1,078,792 personas y registró un incremento del 3.4% respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, su incremento fue del 4.1 por ciento.
Por lo que se refiere al número de turistas fronterizos que egresaron del país durante agosto de 2018 presentó un decremento mensual del (-)10.7%, mientras que en referencia con el mismo mes del año anterior su disminución fue de (-)11.4 por ciento.
Gráfica 4
Excursionistas internacionales. Egreso
Finalmente el número de excursionistas que egresaron del país en agosto de 2018 fue de 5,260,436 personas con un decremento del (-)10.0% respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto de 2017 su disminución fue un (-)13.8 por ciento.
Gráfica 5
Gasto total.
Ingresos
En cuanto a ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales se presenta una dismunición de (-)4.8% con respecto a julio 2018, en tanto que, al mismo mes de 2017 aumentó un 16.3 por ciento.
Egresos.
En tanto que las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales disminuyeron un (-)2.8%; y haciendo la referencia al mismo mes de 2017 tuvieron un aumento del 1.7%.
Julio 18 Agosto 18
⚬ Ingresos
□ Gasto1 1,945,771,777 1,852,275,912
⚬ Egresos
□ Gasto1 1,050,588,266 1,021,085,006
1Dólares
Aspectos metodológicos
Las Encuestas de Viajeros Internacionales están conformadas por tres encuestas; a saber:
* Encuesta de Turismo de Internación (ETI)
* Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)
* Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF)
La unidad de observación para la Encuesta de Turismo de Internación (ETI) son los visitantes internacionales, estos pueden ser turistas (que pernoctan) o excursionistas (que no pernoctan) residentes en México o no, que ingresan o egresan del país vía aérea, marítima o terrestre, y se internan al país para realizar alguna actividad generando un gasto, a su vez, para la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) son todos aquellos visitantes fronterizos, ya sean turistas o excursionistas, que ingresan o egresan del país de forma terrestre (en automóvil o a pie) y que permanecen durante su visita dentro de la delimitación de la franja fronteriza norte o sur. Finalmente, para la Encuesta de Trabajadores Fronterizos son los residentes en México que trabajan en E.U.
Los instrumentos de captación para la ETI son cuatro, los cuales están clasificados como turismo receptivo (aéreo o terrestre) o egresivo (aéreo o terrestre), y a su vez para la EVF se utilizan dos cuestionarios (receptivo o egresivo) y 3 formatos de conteo (automóvil, peatones y puerta completa), mientras que para ETF son dos cuestionarios (peatones y automóviles). Los cuales son utilizados mensualmente en campo por parte de los entrevistadores.
Diseño Estadístico.
El diseño estadístico para la ETI tiene un esquema de muestreo polietápico, estratificado, siendo su marco de referencia los registros administrativos que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Banjercito.
El diseño estadístico para la EVF tiene un esquema de muestreo estratificado y polietápico, siendo su marco de referencia conteos (entradas) de peatones y automóviles, que tienen una periodicidad de captación bienal y una actualización de manera mensual, de igual manera, las encuestas tendrán una periodicidad de captación mensual.
Para la ETF el esquema de muestreo es polietápico con un marco de referencia basado en conteos (entradas) de peatones y automóviles, que tienen una periodicidad de captación bienal.
Difusión de la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI).
La información de las EVI se encontrará disponible a partir de octubre en:
* Encuesta de Turismo de Internación (ETI) www.beta.inegi.org.mx/programas/eti/2018 * Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) www.beta.inegi.org.mx/programas/evf/2018
Adicionalmente, la información trimestral se encontrará disponible a partir del mes de noviembre en:
* Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF) www.beta.inegi.org.mx/programas/etf/2018
Además, se cuenta con una vista temática, en donde se presentan los indicadores principales de los programas en la liga: www.beta.inegi.org.mx/temas/turismo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.