, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Jóvenes deben participar en cargos públicos: Geovanna Bañuelos
 
Se debe reconocer la ciudadanía y poder votar a partir de los 16 años.
Senadora zacatecana, integrante de la Unión Interparlamentaria Mundial con sede en Suiza.
 
Ciudad de México. SEIE 6 noviembre 2018.-
 
Ante una verdadera coincidencia política y sin importar filiaciones partidarias, senadoras y senadores impulsarán una iniciativa para garantizar mayor participación de las y los jóvenes mexicanos en la vida pública, explicó en conferencia de prensa Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora por el Partido del Trabajo (PT).

En la propuesta legislativa “se encuentran representados todos los grupos parlamentarios con una agenda en común para poder otorgarles mayores derechos y oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes, como hoy sucede en mi estado, el estado de Zacatecas”, donde la Ley Electoral del Estado contempla que los jóvenes tengan una participación del 25% en cada proceso electoral. Ley que “nosotros impulsamos, así como impulsamos las candidaturas independientes”, explicó la senadora petista.

Con el respaldo de todos los senadores y grupos parlamentarios, “tenemos expectativas muy posititivas de que en este periodo ordinario podamos dictaminar y aprobar, además de espacios de decisión y poder para las y los jóvenes, el reconocimiento de la ciudadanía a todas las personas a partir de los 16 años de edad y con ello, su derecho a sufragar”.

Las cuotas y acciones afirmativas son mecanismos para revindicar la participación de grupos sociales que han sido relegados, como ejemplo está la paridad de género.


Experiencia europea

La iniciativa para que los jóvenes puedan participar en cargos de elección popular tuvo su origen en Ginebra, Suiza donde Geovanna Bañuelos, a lado de los senadores Verónica Martínez García y Samuel García Sepúlveda junto diputados federales participaron en representación de México en la Unión Interparlamentaria Mundial a mediados del mes de octubre pasado.

Uno de los temas que se abordaron en esta ciudad europea fue la inclusión de los jóvenes en la política, de tal manera que los tres senadores decidieron impulsar una agenda en común y “traer esta propuesta a la Máxima Tribuna del país para impulsarla en nuestros grupos parlamentarios”.

Cabe destacar que Geovanna Bañuelos fue elegida miembro permanente del Comité para Promover el Respecto por el Derecho Internacional Humanitario de la Unión Interparlamentaria Mundial donde tendrá que sesionar por lo menos dos veces al año.


Oportunidad para la juventud

Los jóvenes “hemos demostrado que no solamente tenemos capacidad, sino que en muchas ocasiones tenemos una visión distinta. El compromiso que tienen los jóvenes en distintos cargos públicos ha dado resultados y no se tienen los vicios de la anquilosada clase política”, expuso la legisladora.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.