, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
PT en el Senado busca sustitución de la CNDH por defensoría del pueblo
 
Alejandro González, coordinador del PT en el Senado, señaló que la iniciativa para crear una Defensoría del Pueblo no será similar a la que hay en Venezuela.
Redacción YI
 
EUM SEIE 6 noviembre 2018.-
 
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado anunció que este martes 6 de noviembre presentará una iniciativa ante el pleno para sustituir a la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por una Defensoría del Pueblo, con la finalidad de que haya mejores resultados en la materia.
En conferencia de prensa, Alejandro González, coordinador de los senadores del PT, señaló que con la iniciativa para modificar el Artículo 102 constitucional se pretende que dicha defensoría tenga mejores herramientas para proteger los derechos humanos. Al respecto precisó que la actual Comisión no ha dado los resultados esperados, “no porque no quisiera cumplir, sino porque carece de los elementos jurídicos necesarios para ser eficaz”.
Dijo que la iniciativa nace del compromiso que se tiene con “las víctimas del pueblo y de los afectados”, por lo que es necesario un cambio en la manera en cómo se han defendido los derechos humanos en nuestro país.
González Yañez precisó que de ninguna manera esta defensoría sería un símil de su homónima de Venezuela, pues en el caso mexicano, se trataría de una instancia absolutamente autónoma del poder ejecutivo y sería el Congreso quien propondría a su titular.
Agregó que con esta iniciativa de ley, todas las recomendaciones y decisiones de la defensoría serían vinculantes, lo cual significaría que este organismo tendría los “dientes” que le permitirían cumplir con su función.
Respecto a la pregunta de los medios de comunicación, referente a las quejas señalando a la CNDH como defensora de delincuentes, el senador petista explicó que se buscará, a través de la defensoría del pueblo, hacer verdadera justicia y que se proteja a las víctimas, no a los victimarios.
El partido del Trabajo, al ir en coalición con Morena, es parte de la actual mayoría en el Congreso de la Unión, por lo que sería relativamente sencillo impulsar dicha reforma. Cabe señalar, que dicha iniciativa ya había sido mencionada en campaña por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el expresidente de la CNDH, José Luis Soberanes, a través de sus redes sociales, calificó el pronunciamiento del PT como una “esperpéntica iniciativa”.
https://twitter.com/JoseLSoberanesF/status/1059415651998228485
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.