, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Apuesta del gobierno estatal por prevención social del delito encuentra eco en jóvenes zacatecanos
 
El gobierno de Alejandro Tello trabaja con instancias como el Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social y la UAZ
Las acciones conjuntas están encaminadas a reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de la juventud
 
Zacatecas, Zac.- SEIE 16 noviembre 2018
 
A dos años de gobierno, la apuesta del Gobernador Alejandro Tello por hacer de la prevención social del delito una política pública de carácter transversal ha encontrado eco en las y los jóvenes, quienes han respondido positivamente a las estrategias implementadas en este rubro.

Para ello fue creada la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, dependencia que colabora con instancias de los demás órdenes de gobierno, la Academia y especialistas en la materia para trabajar unidos con el Estado de Zacatecas en la reconstrucción del tejido social.

Un ejemplo de lo anterior es lo que el Gobierno de Tello realiza con el Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyos investigadores colaboran de cerca en estrategias de intervención en municipios como Guadalupe y Fresnillo.

De acuerdo con el académico e investigador del CIESAS, Fernando Aguilar Avilés, la descomposición del tejido social siempre ocasiona mayores estragos en los sectores vulnerables de la población, en este caso, las y los jóvenes zacatecanos.

De ahí que haya calificado como un atino la determinación del Gobierno de Zacatecas asumir la prevención como un tema de primer orden, que debe pasar por todas las políticas, acciones y obras gubernamentales encaminadas a mejorar la calidad de vida de dicho sector.

En la actualidad, como resultado de lo anterior, ya se realizan acciones encaminadas a potenciar las habilidades de las y los jóvenes de siete colonias de Fresnillo y tres de Guadalupe, para lograr su profesionalización y brindarles apoyo a través del fomento al autoempleo.

Asimismo, se han realizado 26 talleres a los que han asistido 230 personas y se han impulsado 30 proyectos. Además, los especialistas hacen labor de a pie y acuden a los barrios a dialogar con jóvenes no solo sobre la violencia, sino también para conocer, de viva voz, otros temas que les preocupan.

De esta manera se obtiene un muestreo de datos que permite plantear o replantear acciones gubernamentales encaminadas a incidir positivamente en el bienestar de las y los jóvenes en materia de desarrollo económico, salud, educación y recreación.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, dijo que se trabaja en polígonos mediante disuasión focalizada, que consiste en privilegiar la cuestión social con enfoque especial para jóvenes; ello para reducir la violencia familiar y en contra de las mujeres.

La disuasión focalizada -explicó- es una metodología novedosa, que se ha implementado con éxito en varias partes de Latinoamérica. Además, involucra el trabajo de especialistas internacionales, por lo que pronto habrán estar a la vista los resultados de las intervenciones en el estado de Zacatecas.

Paralelo a lo anterior, se fomenta el trabajo unido con la comunidad; así, madres y padres de familias y adolescentes reciben capacitación por parte de profesionales de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, quienes les han mostrado y enseñado, a través de 250 cursos, cómo resolver conflictos de manera pacífica.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.