, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Fortalece gobierno de Tello infraestructura para divulgación de ciencia y tecnología con nuevo observatorio astronómico del ZIGZAG
 
Este nuevo espacio posee telescopios profesionales y junto con la Sala de Robótica, puesta en marcha recientemente, coloca a la vanguardia al Zigzag
Promover vocaciones orientadas a la ciencia y tecnología y fomentar el interés de la población zacatecana en la astronomía, los objetivos
 
Zacatecas, Zac.- SEIE 17 noviembre 2018.-
 
Desde ahora, el Zigzag Centro Interactivo cuenta con un Observatorio Astronómico completamente equipado, con el que el Gobierno de Alejandro Tello no solo diversifica la oferta de divulgación y pone a la vanguardia este espacio, sino también fortalece la infraestructura para la ciencia, tecnología e innovación en el estado.

El Observatorio Astronómico y la Sala de Robótica, puesta en marcha recientemente, constituyen una línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en lo que se refiere a promover vocaciones orientadas a la ciencia y tecnología y para fomentar el interés de la población en estos temas.

Ante familias, docentes y académicos, Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó la importancia de contar con este observatorio astronómico, un esfuerzo que inició hace años y que ahora es una realidad.

Junto con María Luisa Valenzuela y Ariel Santana, directores del ZigZag y de Difusión y Divulgación Científica, respectivamente, y del conferencista Sergio Huanaco Álvarez, el funcionario dijo que la astronomía es de las disciplinas que capta más la atención de la gente y despierta mayor interés por la ciencia.

Cabe señalar que, con una inversión cercana a los 400 mil pesos, el Observatorio Astronómico del Zigzag está equipado con telescopios para la observación de cuerpos celestes y erupciones solares.

Uno de estos telescopios es del tipo Schmidt-Cassegrain, cuyas funciones automatizadas permiten a los usuarios ubicar objetos celestes con mayor rapidez y capturar fotografías en alta resolución, y se ubica en el segundo piso de la sala Agua Aire del Zigzag.

El Cozcyt estará trabajando de cerca con la Sociedad Astronómica de Zacatecas y la Máxima Casa de Estudios para implementar estrategias de acercamiento y divulgación como el Club de Astronomía para niñas, niños y jóvenes; conferencias, talleres y observaciones.

También asistieron al acto inaugural: Jesús Iván Santamaría, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas; Juan Francisco Delgadillo, director de la Alianza Francesa en Zacatecas; Ciro Robles, docente de la UAZ; Nancy Arias, docente del colegio Juana de Arco; y Beatriz Rangel, responsable del Club de Astronomía de la Secundaria Técnica 73.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.