, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Sorprendente derrota de la izquierda en Andalucía
 
En el horizonte próximo se vislumbran elecciones europeas y de ayuntamientos, Vox nueva fuerza a tomarse en cuenta.
Jorge López
 
Madrid SEIE 4 diciembre 2018.-
 
España amaneció con la fuerte sacudida política que significó la salida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del gobierno de Andalucía tras las elecciones del domingo pasado y que también significó la irrupción de un novedoso actor político en la figura del Partido Vox, explicó para este medio Luis Losada Pescador, director de la plataforma digital CitizenGo España y colaborador del medio informativo Actuall.
Andalucía es una región que incluye 11 provincias, explicó Losada y es la primera vez, desde hace 36 años, que en elecciones locales el PSOE pierde el poder sin posibilidad de formar gobierno, en tanto que partidos como Vox, Ciudadanos y el Partido Popular, de signo contrario al PSOE tienen los escaños suficientes para ejercer el gobierno.
La nota particular de este proceso la dio la irrupción del partido político Vox, que entra con fuerza en la política nacional “para ser llave en el futuro gobierno”, señaló Luis Losada.
Por otro lado, comentó Losada, en mayo habrá elecciones para el ámbito europeo y de ayuntamientos y su éxito reciente genera gran expectativa en los futuros comicios.
¿Qué postula Vox?
Entre las propuestas de Vox están la recuperación de competencias en justicia y seguridad para el Estado, una demanda de un sector importante de los españoles, de hecho, el 25 % de la población está en contra de las autonomías, mencionó Losada Pescador.
Se muestra a favor del libre mercado y la baja de impuestos; es constitucionalista y aunque reconoce la Carta magna de 1978 afirma que España es una nación milenaria forjada a través de la historia. También señaló que se debe controlar la migración y deportar a quienes hayan ingresado a España de manera ilegal, pero Losada no le considera un partido xenófobo.
En opinión del entrevistado, Vox “representa a la gente normal que está harta de lo políticamente correcto, que está harta de la casta política y que ha visto un cauce de participación como no existía antes.”
Efecto de y para Pedro Sánchez

Luis Losada señaló que el resultado en Andalucía “es claramente un rechazo a este gobierno encabezado por Pedro Sánchez”, al ser el peor resultado de su parido en la región que históricamente habían controlado. Cabe mencionar que la salida de Mariano Rajoy del gobierno español fue producto de una votación al interior del Parlamento no de elecciones generales, y le sucedió en el cargo también elegido por los legisladores, Pedro Sánchez del PSOE.
Por lo anterior el entrevistado consideró que lo más adecuado sería convocar a elecciones lo más pronto posible.
Resaltó el trabajo de comunicación de Vox, que se dirige a sectores abandonados, como el sector favorable a la fiesta taurina, los cuerpos de seguridad del estado, así como de los padres de familia afectados por la ley de igualdad de género.
Otro elemento para esta caída en las preferencias electorales por parte de los socialistas sería la pasividad del gobierno frente al problema catalán y sus intentos separatistas.
Losada subrayó la audacia de Vox, por ejemplo al convocar con éxito a sus seguidores en la misma plaza donde se consagrara el expresidente español, integrante del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; lo que visibilizó su capacidad de convocatoria.
Retos
Luis Lozada señaló que Vox tiene un trabajo no fácil por delante, ya que su reto es conformar las alianzas adecuadas para forma gobierno, ya que si fija condiciones muy bajas para aliarse daría la imagen de que “no tiene alforjas” pero si eleva mucho su precio tendría que pactar con los socialistas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.